miércoles, 22 de junio de 2016

REVIEW: "ODIN SPHERE LEIFTHRASIR"

Vanillaware es una empresa japonesa especializada en realizar juegos en 2D de un marcado y peculiar estilo artístico (la mayoría RPG) que se ha ganado un hueco en el corazón de los aficionados. Fue fundada por desarrolladores que trabajaron en Princess Crown para Sega Saturn allá por el 1997. Pero sin duda, su obra magna llegaría en 2007 con Odin Sphere. A pesar de las excelentes críticas recibidas, el juego paso desapercibido dado el estado moribundo en el que estaba Playstation 2 en ese momento, y pronto paso a ser un título de culto. Ahora, para los mortales que no tuvimos el privilegio de probar lo que ofrecía nos llega este port/remake para Playstation 4, Playstation 3 y PSVita.

Valentine era una de las naciones más poderosas del reino, gracias a que tenía en su poder el caldero de la cristalización, un artefacto de poder mágico casi infinito. Ahora, tras la completa destrucción de Valentine, el caldero se ha quedado sin dueño, lo que ha ocasionado una guerra sin cuartel para hacerse con el poder de este y gozar del mismo poder que antaño poseía Valentine.

Durante las cinco campañas del juego (cada una con un personaje principal) seremos testigos de una trama de traiciones, guerra y dobles apariencias, en el que nadie es tan bueno ni tan malo como aparenta. El hilo conductor lo ponen unos personajes bastante carismáticos acompañados de un decente doblaje al inglés (con subtítulos en castellano) que hace que nos enganchemos bastante a la trama, gracias a algunos giros bastante inesperados. Cuando apagas la consola, sigues acordándote de sus nombres y sus motivaciones. En mi humilde opinión, es lo que diferencia una buena historia de las regulares/malas.

Una historia que puede ser bonita y cruda a partes iguales, escrita con mimo e inteligencia, junto con unos personajes muy memorables.

Al comienzo del juego manejamos a una niña llamada Alice, que se encuentra en el ático de su casa junto a su gato. Dependiendo del libro que decidamos leer, escogeremos a un personaje u otro (al principio solo disponemos del libro The Valkyrie, la trama de Gwendolyne).

El juego se maneja en un plano 2D que recuerda a un juego de desplazamiento lateral normal y corriente, pero nada mas lejos de la realidad, ya que el título es una inteligente mezcla de géneros que lo hacen único.

Cada nivel tiene varias zonas por explorar, como si fuera un pequeño Metroidvania, y aunque en la mayoría de los casos podemos obviar la exploración e ir directamente hacía el final (salvo cuando se precisa cierto tipo de llave) esto no es recomendable, puesto que en los niveles encontraremos no sólo objetos útiles (como bolsas para aumentar nuestro inventario) sino runas capaces de desbloquear nuevas habilidades para nuestro personaje. Disponemos de un curioso mapa que nos sirve de orientación e incluso nos marca las zonas donde tendrá lugar una batalla para ir preparados de HP y PP.

El sistema de combate es similar al de un Hack'n Slash (con sistema de combos incluido) en el que ha medida que vayamos subiendo de nivel a nuestro personaje desbloquearemos nuevas skills y mejoras pasivas que nos ayuden a hacer frente a los enemigos más poderosos. En cada zona del mapa dónde se desarrolla una batalla obtendremos una puntuación al finalizar esta. Cuán mas alta sea, mejores objetos obtendremos como recompensa, como jugoso equipamiento, oro u alimentos. Destacar que cada enemigo que derrotemos suelta energía, que podremos utilizar tanto para mejorar habilidades (que hayamos previamente desbloqueado con la runa correspondiente) como para plantar frutos, que servirán tanto para consumir instantáneamente como para recetas de cocina mas elaboradas.

Los alimentos/frutos son tan importantes como dominar plenamente el combate, puesto que el juego se apoya en otras dos mecánicas cuyo completo dominio es primordial para avanzar en la aventura: la alquimia y la cocina.

La alquimia nos permitirá crear nuestras propias pociones usando un frasco vacío y mezclando varios elementos. Dependiendo de las mandrágoras que añadamos a la poción, esta sera mas poderosa. Aunque el juego te fuerza a ser creativo, ya que a pesar de que hay repartidas por el mundo varias recetas (tanto de cocina como de alquimia) que explican como realizar una determinada poción, podemos experimentar introduciendo cualquier cosa a esta (incluso se pueden hacer pociones con objetos de equipo). A base de probar y dominar esta mecánica nos haremos con las pociones mas poderosas del juego, que van desde las típicas pociones de soporte (recuperar vida, puntos de habilidad...) hasta pociones de ataque capaces de desencadenar explosiones, ventiscas, nubes de veneno... idóneas para los combates contra los jefes finales.

Durante cada nivel nos encontramos con un subjefe y un jefe final, y si no hemos sido lo suficiente cautelosos de mirar el mapa para saber que habrá en la siguiente habitación, antes de entrar se nos indicará el nivel al que nos recomienda entrar. Para "levear" a nuestro personaje con mayor facilidad usaremos el sistema de cocina. En el original de PS2, sólo podíamos visitar el restaurante antes de entrar en cada fase, pero en esta versión se ha incorporado a una conejita que lleva un restaurante ambulante. Durante las zonas de descanso de cada fase podremos llamarla golpeando una campana.

Esta peculiar chef nos hará el plato que deseemos siempre y cuando hayamos encontrado la receta y dispongamos de los ingredientes correspondientes. Lo bueno es que al lado de ella siempre suele haber un mercader, así que si nos falta cierto ingrediente podremos obtenerlo ahí. Descubrir y comer platos nuevos nos dará un generoso aumento de experiencia, siendo recomendable descubrir nuevas recetas y no pedir siempre el mismo manjar (en la variedad esta el gusto).

Un título que ha sabido meter en la coctelera elementos tan diferentes como un sistema de cocina y alquimia junto a un combate hack'n slash puro y duro en un plano 2D, saliendo airoso y dándole un toque propio y original, aderezado de un manejo y control excepcionales

En el título que analicé anteriormente (Grand Kingdom) mencionaba que el apartado artístico podía ser subjetivo y no ser del agrado de todo el mundo. Aquí no puedo decir lo mismo, ya que me cuesta pensar alguien que no encuentre el apartado visual de este título sobresaliente.

Como juego en 2D, creó que es el mas espectacular que he visto en lo que llevo jugando videojuegos. Es, literalmente, un libro de arte conceptual en movimiento, con unos sprites y escenarios con un nivel de detalle excepcional, amen de un diseño de personajes muy original (característico de Vanillaware).

Cuando el título vio la luz en Playstation 2, la única pega de este apartado era un framerate muy inconsistente durante las batallas con muchos enemigos en pantalla. Ahora, a 1080p y 60 FPS, esto es una gozada visual, que dentro de 10 años seguirá luciendo igual de bien. Maravilloso.

El equipo de compositores tenía una labor titánica a la hora de componer la banda sonora de este juego y acompañar correctamente al precioso arte en movimiento de la pantalla. Para mi sorpresa, lo han conseguido con una excelente banda sonora que acompaña perfectamente tanto a cada momento de la historia como a cada fase, con un fuerte componente orquestal y coros, con un tema principal que merece ser escuchado muchas, muuuchas veces.

Hay cierta tendencia actual a criticar/menospreciar los trabajos relacionados con portear juegos de anteriores generaciones a la actual. Insensatos. Si no fuera por esos ports, yo (y muchos mas) no hubiera podido disfrutar de esta obra de arte.

No solo es una maravilla en lo jugable, sino que su historia te atrapa y sus personajes realmente te importan. Y todo esto sujeto por el apartado visual 2D mas impresionante que este servidor haya visto jamás. Una maravilla que dentro de 10 o 20 años seguirá igual de fresca. A falta de probar Final Fantasy XV, el mejor RPG del año.

NOTA:10/10

-Mil gracias a NIS AMERICA por mandarnos una copia review del título!!-