martes, 27 de septiembre de 2016

REVIEW: "DOGOS"




Hacer algo original en este mundillo es cada día mas difícil, sobre todo en determinados géneros, como los FPS dada la gran cantidad de ejemplares que nos llegan cada año. En el género SHMUP (o matamarcianos comúnmente conocido) esto también es harto complicado, no solo por la de décadas a la que se remonta este género, sino porque el mercado indie también ha saturado este sector en los últimos años. No sabemos si a modo de homenaje o que es muy sencillo hacer un título de estas características. El equipo de OPQAM, situados en Argentina, han intentado aportar su gotita de innovación con su nuevo título, Dogos, bebiendo de muchos otros grandes clásicos del género.



JUGABILIDAD

El jugador que espere un matamarcianos al uso avanzando verticalmente y superando fases de manera lineal se va a sorprender en los primeros minutos de partida. Lo que nos encontramos aquí es un control completamente libre de nuestra nave, moviéndonos por fases que nos recuerdan mas a un juego de mundo abierto que a un SHMUP.

Durante estas fases, obviamente nuestra mayor preocupación sera disparar a la gran cantidad de aeronaves enemigas y esquivar la multitud de proyectiles que nos lanzan, pero lejos de caer en el cliché de avanzar y vencer al jefe final de turno, en DOGOS nos llegamos a encontrar con objetivos secundarios, objetos ocultos por las fases para mejorar nuestro armamento, un mapa para no perdernos por las zonas (llegando a ser las últimas bastante grandes y bien desarrolladas). Este planteamiento nos recuerda al genial Renegade Ops, que es el título al que mas nos recuerda debido a su desplazamiento y exploración libre de las fases.



No acaban aquí las inspiraciones, ya que también tendremos que hacer frente a enemigos terrestres gracias a nuestra arma secundaria, recordándonos al mítico Xevious de Namco. A pesar de las claras inspiraciones, el título cuenta con la suficiente frescura y buen desarrollo de niveles para sentirse fresco y original, y no caer en la burda copia.

Contamos con dos naves a elegir, cada una con armamento bastante variado y que sin duda ayudan a mejorar la vida jugable del título, queriéndonos pasar la aventura dos veces para comprobar cual de las dos aeronaves se ajusta mas a nuestro estilo de juego.




Cada vez que acabamos una fase, recibiremos mejoras para ambas aeronaves dependiendo de nuestra puntuación y buen hacer, llegando a obtener un impresionante arsenal para ambas (desde láseres a misiles guiados) que serán casi imprescindibles para hacer frente a los últimos niveles. Esta es otra de las herencias que el título toma de los juegos de mundo abierto, ya que sentimos cierta progresión en nuestro personaje (en este caso nave) con la adquisición de nuevo y mejor equipamiento.


Un compendio de géneros e inspiraciones de otros grandes clásicos matamarcianos que culminan en una aventura muy disfrutable que se siente fresca en todo momento, y nos regala unas 4 horas (jugando con ambas aeronaves) bastante amenas y divertidas.



PRESENTACIÓN

Aquí no vamos a encontrar nada impresionante. El juego nos presenta escenarios completamente en 3D desde una vista cenital, como suele ser típico del género.

No es que el juego que se vea mal, y hay ciertos jefes que están muy bien animados con gran nivel de detalle, pero tampoco estamos delante de la octava maravilla del mundo en lo visual. Cumple sin mas, sobre todo cuando hay muchas balaceras en pantalla es donde el título nos regala sus mejores estampas.

El principal problema es que no hay mucha variedad de zonas, y algunas se parecen demasiado entre si por la reutilización de elementos. Pero teniendo en cuenta que se trata de un estudio pequeño (y las barbaridades que otras empresas triple A han parido) es un buen trabajo.





MÚSICA

Para mi, y otros muchos mas fans del género, este es el apartado mas importante de todo buen matamarcianos que se precie. Por desgracia, la banda sonora de fuerte componente electrónico que acompaña la aventura no pasa del suficiente, y se vuelve al poco tiempo muy monótona y genérica sin ningún tema realmente memorable.

Una pena, ya que una buena banda sonora le hubiera venido de perlas al título para compensar su modesto apartado visual.



CONCLUSIÓN


DOGOS es un juego con muy buenas ideas, con ganas de hacer algo fresco en este trillado género sin caer en las miles de copias de Dodonpachi o algo similar. Lo único que evita que pueda mirar a los mas grandes es sus bajos valores audiovisuales, algo comprensible teniendo en cuenta que viene de la mano de un estudio pequeño.

Pero salvando esto, nos encontramos con un título tremendamente divertido que nos regalara unas cuantas horas de diversión desenfrenada. Además, su curva de dificultad es bastante baja, así que resulta una opción muy recomendable para iniciarse en el género. Esperemos que los muchachos de OPQAM nos traigan otro título similar en el futuro que pula las asperezas de este.



NOTA:7/10

-Mil gracias a OPQAM por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario