jueves, 15 de diciembre de 2016

REVIEW: "ABZÛ"



¿Recordáis aquella joya que fue Journey? Seguro que sí. Aquella obra independiente que cautivó al público y que nos proponía un breve pero maravilloso viaje por distintos escenarios con una banda sonora exquisita.

¿Recordáis la submarina saga de Arika (Everblue y Endless Ocean)? Donde recorríamos preciosistas paisajes bajo el mar mientras nos asombrábamos de su fauna y flora, con gran protagonismo de la OST.

Ahora, ¿Qué pasaría si juntamos los dos juegos? Correcto un Endless Ocean “pasillero” o un Journey submarino, en cualquiera de estos dos casos, es una gran combinación ¿verdad?

Pues os decimos que esto existe y que se llama Abzû.

De la mano de Matt Nava, director creativo de Journey, y Giant Squid Studios, nos traen este juego que intentará hacer frente a su obra magna.

¿Conseguirá transmitir lo mismo que Journey?



"hola"

HISTORIA

La historia en estos títulos para nada es importante, y al igual que Journey no existe nada parecido en este título.

Básicamente somos un submarinista que aparecemos directamente bajo el mar y tenemos que avanzar hasta el final del juego recorriendo escenarios.

La gracia del título es regalarnos una experiencia inolvidable y creemos que esta aventura lo ha conseguido.

Abzû es un juego más completo, más variado y más largo que Journey, pero no emociona igual que lo hacía este.

El juego se puede pasar en un par de horas si decidimos ir de A a B, pero os recomendamos que no hagáis esto y disfrutéis de cada uno de los elementos que observaremos en los escenarios, no os arrepentiréis.



JUGABILIDAD

Si habéis jugado a Endless Ocean es básicamente igual. 

El protagonista puede moverse en cualquier dirección bajo el mar y tiene un botón asignado a un pequeño turbo para nadar más rápido, muy útil para recorrer los pequeños escenarios si tenemos prisa por explorarlos enteros en poco tiempo.

Pero vamos, ese turbo es para jugadores impacientes, ya que los escenarios son pequeñísimos y también deberían ser explorados con la más tranquilidad posible.

Solamente nos será útil en momentos puntuales para esquivar una minas eléctricas que se activarán si nos acercamos demasiado.

No hay mucha variedad a la hora de jugar, pero el juego logra de gran manera ofrecernos variadas situaciones, provocándonos diferentes experiencias pese a estar haciendo lo mismo todo el tiempo.

También tenemos un botón de sonar para interactuar con elementos del escenario, tales como palancas, puertas o unos pequeños robots que nos ayudarán en la aventura.



PRESENTACIÓN

Así es como una empresa independiente, con escenarios pequeños y con texturas desfasadas, logra regalarnos unos de los paisajes más bellos del panorama independiente.

Matt Nava es uno de los artífices que hacen grande este juego. Aporta su visión preciosista al mundo de Abzû y se nota muchísimo.

Los gráficos se basan en cel shading y eso ayuda a que todo se vea más atractivo, el juego sabe engañarnos muy bien para que veamos escenarios muy ricos, llenos de algas, estructuras de civilizaciones antiguas, bancos de peces y animales submarinos gigantes.

Más de una vez nos quedaremos sin palabras al descubrir un nuevo escenario o nadar cerca de algunos seres impresionantes.




MÚSICA

Si un gran logro de este juego ya hemos dicho que era mantener a Matt Nava como director creativo, no es menor el de seguir teniendo en la partitura a Austin Wintory (Journey), quien vuelve a demostrar porque hizo grande al título anterior.

Abzû sería un juego bastante soso de no ser por Austin, que nos regala una banda sonora enorme que nos transportará al mundo de Abzû.

Desde melodías relajadas para observar el fondo marino de forma magnifica (aunque no llega al nivel conseguido por Arika) a canciones que nos causarán tensión cuando haya peligro, pasando por épicas melodías para los momentos cumbre (pocos pero muy gratificantes)

Mención especial al sonidillo que emitimos con el sonar que es copiado por nuestro robot más simpática, una forma de crearnos cariño sobre un personaje inanimado y con el que conectaremos.



CONCLUSIÓN

En conclusión, una gran experiencia tanto en audio como en paisajes. Transmite muchísimo sin decir una palabra ni leer ningún texto en la breve pero intensa “campaña” del título.

Matt Nava se ha unido con Giant Squid Studios y ha creado su obra solitaria y muy mimada, donde nos ofrece una nueva aventura donde sentimientos y sensaciones se dan la mano mientras recorremos sus paisajes.

¿Mejor que su predecesor Journey? Es injusto compararlos ya que, pese a ser juegos muy parecidos cada uno tiene sus diferencias. Y pese a que este no incluye la soberbia opción del cooperativo anónimo de Journey (que nos hacía vivir uno de los momentos más mágicos que serán creados nunca en los videojuegos), Abzû es un gran título y que no os dejará indiferentes.

Un “pasillo” lleno de maravillas acuáticas que nos hará querer estar allí aunque sea por un instante.
Fans de la fauna marina, de Journey o de las experiencias breves en los que el apartado audiovisual cobra la mayor importancia, corred a comprarlo porque no os arrepentiréis.




NOTA:8/10


-Mil gracias a 505 GAMES y GIANT SQUID STUDIOS por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Daniel Gallego

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