martes, 13 de diciembre de 2016

REVIEW:"THE LITTLE ACRE"




Con el género de las aventuras gráficas ha pasado algo curioso. De rara vez aparecer alguna (siendo cada vez menos frecuente) a encontrarte cuatro lanzadas el mismo día. "Culpa" de esto tienen las desarrolladoras indies, y si encima cuentan con la ayuda de un grande como es este caso (Charles Cecil, de la saga Broken Sword) pues que bienvenidas sean. The Little Acre, la primera obra del estudio Pewter Games, pretende devolvernos a la magia de las aventuras point and click de antaño. Comprobemos si lo ha conseguido.


HISTORIA

La historia tiene lugar en plenos años 50, Irlanda, en la casa a las afueras de un peculiar inventor de cacharros. Allí viven su hijo, Aidan, y su nieta Lily, protagonistas de la aventura (y el perro, no olvidemos al perro).

Tras la desaparición de este, Aidan comienza a investigar mas de la cuenta y es transportado a Clonfira, una dimensión alternativa bastante diferente a sus tierras irlandesas.

Por lo tanto, el rescatador también necesita ser rescatado, y la valiente e hiperactiva Lily se pone manos a la obra para rescatar a ambos.

Aunque historia es tremendamente simplona, poco importa ya que los personajes si que han conseguido ponernos una sonrisa en la cara ya que están bien desarrollados. Desde el cínico Aidan a la desastrosa Lily (la mejor con diferencia), hacen que la aventura sea mas llevadera y olvidemos todas las carencias en lo argumental.Incluso el villano también tiene momentos que nos han hecho soltar alguna que otra carcajada.

Creo que mas que de los personajes en sí el mérito es de sus actores de doblaje, que se nota que le han puesto ganas al asunto (ojo, en inglés).

No hará "historia" pero sin duda os lo pasaréis muy bien con estos variopintos personajes.


JUGABILIDAD

El título que nos encontramos intenta distinguirse del resto de aventuras gráficas similares intentando unir dos estilos de juego distintos en la coctelera, o al menos, "intentando" que sean distintos para darle algo de originalidad (ya explicare esto mas adelante).

Por un lado nos encontramos su faceta Point And Click en la que no encontramos prácticamente novedades con respecto a la infinidad de títulos del mismo género. Controlamos a nuestro personaje por pequeñas zonas u habitaciones en las que debemos interactuar con el escenario recogiendo objetos que tendremos que usar posteriormente para la resolución de puzzles.



Con los puzzles llega una de las mayores decepciones del título: su dificultad. Sin duda el título llamara mas la atención a los veteranos de las aventuras gráficas, y por lo tanto, estos ya tendrán una base y experiencia muy buena en el género. Y sin embargo, la dificultad que presenta el título en general es nula.

Para que me entendáis, yo que soy un negado de este género (mis compañeros redactores pueden dar fe de ello) no me he atascado ni una sola vez, con unos puzzles con resoluciones demasiado lógicas y poco inspiradas. No estoy pidiendo que llegue al nivel de dificultad de Grim Fandango (no, dios mio, NO) pero es un título que se siente mas como un paseo que como un desafío.

Al poco de avanzar llegaremos a Clonfira, un mundo alternativo situado en una dimensión diferente a la nuestra, y aparte del cambio de mapeado encontramos también un cambio de perspectiva de cámara (pasa a ser cenital) que altera la jugabilidad y lo aproxima mas a un plataformas con resolución de puzzles que a una aventura Point And Click (salvando las distancias por supuesto, no es que tengamos que saltar ni nada por el estilo).



Durante nuestras estancias en Clonfira lo que haremos la mayor parte del tiempo son una especie de desafíos en los que tendremos que elevar o bajar distintas plataformas para poder cruzar por los ríos y seguir prosiguiendo nuestra aventura. De nuevo, nada complicado pero que aun así se agradece el esfuerzo de los desarrolladores por intentar hacer algo diferente durante la aventura.

En resumen, The Little Acre no es que haga nada mal, pero su nula dificultad unida a sus poco inspirados puzzles y situaciones lo alejan de las aventuras gráficas a las que se intenta parecer, y solo podría recomendarla a quienes quisiesen iniciarse en este género. Pero eso es un error en mi opinión, ya que tenían una audiencia segura (los veteranos de las Point And Click) que sin duda se sentirá decepcionada por esta decisión en su desarrollo.

Y para mas inri, se acaba en un suspiro. En unas 2-3 horas es posible llegar a los créditos viendo todo lo que el título tiene que ofrecer. Y, sinceramente, acostumbrado a aventuras gráficas que llegan a la veintena de horas, esto nos parece poco menos que decepcionante.


PRESENTACIÓN

Si hay un apartado que puede hacer que hagamos la vista gorda a su poco inspirada jugabilidad o su nula curva de desafío es este.

Es un juego muy bonito, excelentemente animado ya que todo ha sido "dibujado a mano" con un estilo fuertemente inspirado en Don Bluth (Fievel, Anastasía...). Además que artísticamente también han realizado un grandísimo trabajo, tanto en el diseño de personajes como en el de mundos (en Clonfira es donde el título muestra sus mejores galas).

Sin embargo, hay una decisión que en mi opinión se carga el tremendo trabajo puesto en este apartado: no existen sombras. Cuando llevas a tu personaje por los escenarios y ves que este no tiene sombra se crea cierta sensación de que el personaje "flota" sobre el escenario, y sin duda lastra la presentación haciéndola parecer cutre y poco trabajada cuando en realidad esta lejos de serlo.

No se si esta ultima opinión sera subjetiva, pero para mi lastra un apartado que por lo demás bordea lo excelente.


MÚSICA

Otro apartado notable, ya que cumple la difícil función de acompañar perfectamente al excelente apartado artístico que se muestra durante toda la aventura.

No es que tampoco sea memorable, pero goza de temas de muy buena calidad.



CONCLUSIÓN

A pesar de que la calidad de los personajes (sobre todo gracias a la labor de sus actores de doblaje) unida al trabajado apartado visual palían en cierta manera sus carencias, en el fondo The Little Acre es un juego decepcionante.

Con su nula dificultad, puzzles poco inspirados y corta duración, sin duda será una tremenda decepción para los fans mas veteranos de este género. Pero por otro lado, si que pienso que es una aventura idónea para los mas pequeños de la casa, y como introducción al género también funciona bastante bien.

Quizá esta fuera la intención del estudio desde el primer momento, pero el siguiente título del estudio necesitara mucha mas madera en el asador.


NOTA:6/10

-Mil gracias a PREMIER por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario