jueves, 23 de febrero de 2017

REVIEW: "A TRIP TO YUGOSLAVIA"


Cada día tenemos más títulos independientes en el mercado y esto les abre hueco a géneros nicho como los FMV (Full Motion Video), que de otra forma les costaría mucho darse a conocer. Obras como Cibele o Her Story son prueba de grandes títulos de este género.

Aunque no todos los juegos que salen al mercado pueden ser buenos, y ya os aviso antes de que leais el análisis que este no es uno de ellos.

La distribuidora Sometimes You (The pasture, Bacteria) es el encargado de traernos esta obra. 



"Aquí el culpable"

HISTORIA

La historia nos pone en la piel de Dimitri, un chico que se estaba dando un paseo por el bosque cercano a su casa (en Yugoslavia digo yo) y es golpeado y capturado por dos militares. 

Hasta aquí la historia, si habéis leído bien. Un juego que debería basarse en su historia debido a su nula jugabilidad, no hace bien ni eso. En fin.

El juego carece de diálogos y texto (más allá de los menús y las decisiones) por lo que ni nos cuentan que pasa ni me importa la verdad.

"De aquí al Oscar hay un paso"

Es más, os voy a contar el final de la historia (alerta spoiler) y eso que os ahorro. Después de huir de un sitio para otro observando dinámicas peleas y emocionantes fases de sigilo (que no tienen nada que envidiar a la saga Metal Gear en cuanto espectacularidad se refiere), Dimitri decide perdonar a sus captores e irse hacia el horizonte con su nueva AK 47 (previamente robada a un militar retrasado, como todos los que aparecen en el "juego") mientras nos muestran los créditos.

El creador nos enseña una valiosa lección: perdonar a nuestros enemigos. Brillante.

Mención a parte para las actuaciones. Horribles es decir poco. Estoy seguro que se han juntado tres amigos y han rodado todo en una tarde. Ni es creíble la actitud de Rambo de nuestro ostiable protagonista ni que pueda vencer a todo un ejercito el solo. Aunque viendo lo retrasados que son los guardias todo es posible.

Prueba de estas grandes actuaciones se pueden apreciar en un cadáver abriendo los ojos para mirar a cámara, buscando la aprobación de la toma, o las caras de los enemigos al descubrir que el rehén les está apuntado con un arma. Sublimes.


"Aquí uno de los mejores QTE"

JUGABILIDAD

La jugabilidad es muy básica, casi inexistente.

Veremos vídeos y tomaremos decisiones de vez en cuando. Para los que os quejáis de los juegos de Telltale y su "falsa" libertad a la hora de tomar decisiones, este no es vuestro juego. Consigue crearnos la sensación de que hagamos lo que hagamos nos dará igual las consecuencias.

El juego presume de que incluye una innovadora opción de rebobinar los vídeos. Muy bien, pero no sirve para nada.

La tecla de rebobinar hacia atrás simplemente reiniciará el fragmento de vídeo correspondiente, mientras que la de avanzar hacia delante nos ahorrará tener que visualizar los insufribles vídeos de forma completa. El mejor acierto del juego.


"Tan bien hecho que parece de verdad"

PRESENTACIÓN

Tal vez el punto más fuerte de la obra, que no es mucho decir pero bueno. 

El juego esta grabado totalmente con una cámara, por lo que no podemos juzgar sus gráficos más allá de los menús ochenteros y el filtro que imita a los VHS de los vídeos.

El juego combina de forma magistral paisajes preciosistas con maravillosas obras dignas del mejor experto del GIMP, como podemos ver en la imagen de arriba. Un deleite a los sentidos.

"Cómo se puede ver es un fan de Kojima, que se note que es suya esta obra maestra. Sí señor."

MÚSICA

No hace falta comentar este apartado. El juego no tiene efectos de sonido ni doblaje, y la música es tan olvidable como este título. Nada más que decir.



CONCLUSIÓN

En conclusión, una gran obra que ha reinventado el género. Unas actuaciones brillantes, unos efectos muy trabajados y  una historia breve pero muy interesante.

Por supuesto que no es perfecta, pero no importa, su innovadora fórmula de juego bien vale su precio.

Si eres fan de las películas de Rambo o de los FMV no puedes dejar pasar la oportunidad de probar este título.





NOTA:2/10


-Mil gracias a SOMETIMES YOU por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 


Daniel Gallego

0 comentarios:

Publicar un comentario