lunes, 26 de junio de 2017

REVIEW: "CLADUN: THIS IS SENGOKU"



Como ya comentaba en el análisis anterior, Steam es una plataforma idónea para las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos para hacernos llegar títulos con posibilidades escasas o nulas de aparecer en otros territorios. Y no solo eso, ya que Cladun es una saga Dungeon Crawler enfocada principalmente de portátiles (aunque su secuela si apareciera en Steam). Cladun: This Is Sengoku nos llega a PC manteniendo las cualidades y virtudes de la serie intactas en pantalla grande.


JUGABILIDAD

Cladun: This Is Sengoku (y como su nombre nos indica) tiene lugar en el Japón del periodo Sengoku y tomamos el lugar de un personaje personalizado (con un editor de personajes bastante limitado al principio, pero bastante complejo una vez avanzados) al que se le encomienda la tarea de cumplir las ultimas voluntades de las almas en pena que vaya encontrando.

Esto funciona de manera muy básica, ya que estas almas en pena actúan a modo del típico stand para elegir quests y serán la llave que nos permitirá adentrarnos en las numerosas mazmorras del título.

Cladun This Is Sengoku es un Dungeon Crawler de planteamiento muy clásico. Es decir, un RPG de mapas pequeños repletos de enemigos en los que el objetivo principal sera la exploración de estos escenarios con el fin de encontrar objetos y eliminar la mayor cantidad de enemigos posibles.



La diferencia con respecto al resto de Dungeon Crawlers es que se juega mas como un Zelda añejo que, por ejemplo, un Shining In The Darkness. Aparte del aspecto visual retro, el juego en sí se juega como tal, como una aventura de acción en 16 bits con unos controles los cuales a los pocos minutos nos habremos hecho con ellos.

Aunque el objetivo obligatorio de cada mazmorra es simplemente llegar a su salida, es uno de esos títulos en los que se favorece y se incita la exploración de los mapas, encontrando aquí el mejor punto del título: su diseño de niveles.



Es ciertamente notable que con la cantidad de mazmorras que el juego esconde en su interior (el título puede llegar a las 20-30 horas con facilidad) no de la impresión de que haya una parecida a la otra o creada genéricamente. Cada una goza de su sets de monstruos específicos, y no solo eso, sino que cuentan con multitud de trampas que nos puede costar empezar desde el principio.

Si bien es cierto que Cladun: This Is Sengoku es un título bastante recomendable para adentrarse en el género gracias a sus sencillas (pero adictivas) mecánicas, no es un título especialmente fácil y en mas de una mazmorra avanzada puede que queráis tirar el mando por la ventana.

El título gustara tanto a los fans de entregas anteriores como los aficionados a los Dungeon Crawlers, y es lo suficientemente simpático y amigable como para ofrecer al primerizo un primer contacto con el género, siempre y cuando no se le acabe haciendo repetitivo.


PRESENTACIÓN

Al igual que el resto de la serie, Cladun: This Is Sengoku hace gala de un apartado técnico modesto pero resulton, y en mi modesta opinión bastante original.

Aunque en apariencia y el estilo de los sprites de la impresión de ser un título de 8 bits, una vez en movimiento parece mas uno de 16, creando esta especie de híbrido que funciona a modo de homenaje a ambas épocas.

La gran variedad de mazmorras, enemigos, y sus fluidas animaciones hacen que el título sea bastante coqueto a nivel visual,


MÚSICA

De similar manera como ocurria en el excelente remake de Wonder Boy III, aquí se nos da la opción de elegir entre dos bandas sonoras: contemporánea o retro.

Sin ser mala, os recomiendo encarecidamente elegir la retro frente a la contemporánea. No solo los chiptunes van mejor con los sprites del título, sino que resultan mas pegadizos y con mejor ritmo que los sosos arranged de la OST contemporánea.



CONCLUSIÓN

Cuando un título tiene un logro llamado "el grindeo comienza", uno ya sabe que encontrarse en él. Farmeo, farmeo y mas farmeo a lo largo de las numerosas mazmorras del título.

A pesar de la nula variedad o poca complejidad jugable, es un título enormemente divertido, que gustara tanto a los asiduos a la serie como a los aficionados a los Dungeon Crawlers.

Y si quieres adentrarte en el género y comprobar en que funciona, es una opción lo bastante sencilla y divertida como para ser recomendable como primera opción, gracias a la opción de poder jugar en su totalidad con amigos en línea.



NOTA:7/10

-Mil gracias a NIS AMERICA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario