lunes, 5 de junio de 2017

REVIEW:"DARK ROSE VALKYRIE"


Aunque Idea Factory International no sea tan reconocida mundialmente como digamos, Square Enix o Bethesda en cuanto a títulos RPG se refiere, si que suelen ofrecer productos decentes y divertidos, que yo considero como pasatiempos o rellena huecos ante lanzamientos de mayor envergadura.  Disfrutamos enormemente de Fairy Fencer, y hoy analizamos un título de planteamiento mas serio y mayor envergadura. De hecho, me atrevería a decir que es de los títulos mas grandes y ambiciosos del estudio. Comprobemos por qué.


HISTORIA

El título tiene lugar en un 1929 alternativo, en un mundo que se ha visto terriblemente afectado por el lanzamiento de un poderoso meteorito.

Lejos de causar graves daños físicos, el meteorito ha liberado un peligroso virus conocido como quimera, que muta todo lo que toca a su paso (humanos, animales, plantas...) y los convierte en terribles monstruos que han arrasado a prácticamente toda la población de la Tierra.

Nuestro protagonista decide alistarse en la fuerza especial Valkyria, encargada de lidiar con esta amenaza, a pesar de que el riesgo de infección por el virus es mas alto en los hombres, y por eso la mayoría de nuestra escuadra son mujeres (why not?).

Aunque su trama y ambientación sean mucho mas serias de lo que nos tiene acostumbrados la compañia, el humor estúpido y el fanservice no tardaran en aflorar ya que sigue siendo un juego tontorrón hasta la médula, y la historia acaba reducida en un cliché con piernas (tanto en situaciones como personajes).


JUGABILIDAD

Al principio del texto comentábamos que quizás nos encontremos con el título de mayor ambición y envergadura del estudio, y no exagerábamos, ya que lejos de encontrarnos con un JRPG simplón para pasar el rato nos encontramos con un título de una dificultad elevada y con un amplio abanico de opciones jugables.

Las sorpresas empiezan de la mano del sistema de combate, el cual probaremos nada mas iniciar la aventura con un encuentro fortuito de camino a la academia. El combate se realizara por turnos, con un estilo que recuerda a los títulos de la saga Persona.

Aparte de la variedad de acciones de las que dispone cada personaje, la mayor característica de estos es la barra de tiempo del lateral superior izquierdo, que determinara los turnos y acciones de todos los personajes enfrascados en dicho combate, ya sean enemigos o aliados.



Controlar esta mecánica sera vital desde el primer momento, ya que en resumidas cuentas cada ataque o acción determinada consumirá mas tiempo que otras (como curar o ataques mas poderosos). Ese tiempo añadido proporciona una peligrosa ventaja a nuestros enemigos, ya que estos lejos de andarse por las ramas pueden provocar daños devastadores capaces de arrasar nuestro pelotón en cuestión de un par de turnos.

Para evitar esto, tendremos que aprovechar todos y cada uno de los recursos de nuestra party, con un sistema de personalización con tantas opciones que sin duda resultara embriagador en las primeras partidas. No solo podemos llevar bajo nuestro comando hasta 6 o mas unidades, sino que cada una de ellas estará especializada en un estilo de combate determinado.

Estas clases parecen directamente sacadas de Valkyrie Chronicles, ya que nos encontramos con lanzeros, unidades que atacan mejor a distancia, soporte... No solo el gran abanico de clases es sorprendente, sino que estas una vez suban de nivel podrán ser personalizadas al milímetro, creando con cada soldado nuestra propia subclase gracias al complejo sistema de puntos de experiencia.



Lejos de subir la fuerza y vitalidad simplemente, al subir de nivel cada unidad puede mejorar a nuestro antojo gran cantidad de parámetros, pudiendo crear unidades tan variopintas como un healer tanque o un artillero de gran fuerza física. Tras la simpleza que están teniendo últimamente los JRPG, es de agradecer un sistema de personalización tan profundo como el de este título.

El desarrollo del juego también es interesante, ya que lejos de ser una aventura lineal al uso se distribuye en misiones principales y secundarias que podremos obtener desde nuestra base (al estilo Monster Hunter) y durante estas misiones podremos explorar libremente el escenario en busca de objetos o para combatir con enemigos aleatorios, con el fin de farmear nuestros personajes.

Desde la base también tendremos acceso a otra mecánica fundamental: la creación de objetos. No solo podremos adquirir nuevos items desde la mandatoria tienda, sino también crearlos con los recursos que obtengamos en las misiones, y no solo eso, la posibilidad de mejorarlos para que no se nos queden inservibles al poco tiempo.



Dark Rose Valkyrie es una peculiar mezcla de estilos, con una profundidad jugable que hace tiempo no veíamos en el género, y sorprendéntemente viene servida por una compañía cuyos títulos son considerados los fast food de los JRPG

Ofrece un gran sistema de combate y un excelente sistema de personalización de unidades, gracias a la asignación de los puntos de experiencia de manera manual y a la creación de armas y objetos. A pesar de su gran planteamiento jugable, puede echar para atrás a muchos jugadores por su excesiva dificultad y aquellos que no estén acostumbrados al género.


PRESENTACIÓN

Tras mis alagos al apartado jugable, vienen los tirones de orejas con esta sección, puesto que siendo un título en exclusiva de PS4 el resultado es simplemente lamentable.

La calidad de texturas, animaciones y geometría parece propia de un título de lanzamiento de PS2, y los efectos visuales brillan por su ausencia, y los pocos que ahí (sombras, iluminación, DOF...) son muy simplones. Además, la tasa de frames baila con demasiado facilidad.

De aquí solo se salvaría el diseño de los personajes y el peculiar apartado artístico del título durante los diálogos, pero por lo demás, es técnicamente muy muy mejorable, y esperaba que se pusieran las pilas tras el port de Fairy Fencer en PS4.



MÚSICA

Sin ser la peor banda sonora del mundo, y salvando su animado opening, la OST de Dark Rose Valkyrie no hace el mas mínimo esfuerzo por acompañar o transmitir algo al jugador, y todos los temas caen en el saco de "banda sonora génerica de JRPG". Tiene fuerza, pero es muy genérica.

Una pena, ya que este apartado podría haber salvado el insuficiente apartado visual.


CONCLUSIÓN

Es una pena que, siendo el título de Idea Factory con mejor ambientación y complejidad de los que han lanzado al mercado, este sea lastrado por un poco trabajado apartado audiovisual, que sin duda tirara para atrás a mas de uno.

Sabemos que el apartado visual no lo es todo en un videojuego, pero cuando te encuentras con algo tan austero como esto, pues ciertamente evita que puedas disfrutar del resto de virtudes que ofrece (que no son pocas).

Si pasáis esto por alto, y sois fans del género JRPG, aquí tenéis un título con una inusual complejidad jugable tanto en sus sistemas de combate y personalización, y que sin ser original, ofrece una trama interesante y repleta de personajes capaces de poneros una sonrisa en la cara, y un título de una duración bastante elevada.


NOTA:7/10

-Mil gracias a IDEA FACTORY INTERNATIONAL por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano












0 comentarios:

Publicar un comentario