jueves, 31 de agosto de 2017

IMPRESIONES: "QUAKE CHAMPIONS"


Como buen fan de los FPS que soy desde que probé aquel Quake para Nintendo 64 en casa de mi querido primo, tengo a las señoras/es de ID Software en un pedestal. Tras haber probado todos y cada uno de sus shooters (fuera de los Commander Keen y demás experimentos) este estudio no ha parido un título malo en sus 30 años de historia. Mejores y peores, pero ninguno malo. Lo mas sorprendente del caso es que siguen estando en el pie del cañón tras todo este tiempo, con una nueva entrega de (curiosamente) la saga que me introdujo en el mundillo shooter. Probamos que nos ofrece este esperadísimo F2P que promete devolvernos el feeling de Quake 3 Arena.




VIAJAR ENTRE DIMENSIONES... Y AL PASADO

Quake Champions, desde el momento que fue anunciado, deja bien en evidencia cuales son sus principales bazas. En una época en la que reinan la casualización entre los juegos online con el fin de alcanzar la mayor cantidad de usuarios posibles (y de ganancias), encontrarse con algo como esto es casi inaudito.

No me entendáis mal, adoro Quake y cualquier saga de la compañía con todas mis fuerzas, pero sinceramente mi primera impresión antes de ponerme a los mandos fue la de un título que, en pleno 2017, no tenía razón de ser. No en vano, incluso jugadores veteranos de la franquicia tendrán dificultad para acostumbrarse al frenesí de balas y rocket jumps que el título ofrece.

Nos encontramos ante un arena shooter en la onda de Quake 3 y Unreal Tournament, con saltadores, misiles por doquier, y power-ups esparcidos por todo el escenario (jugando el Quake Damage en este un papel fundamental en las partidas, ya que permite durante un periodo de tiempo duplicar el daño de nuestros disparos) sin ningún tipo de regeneración de salud ni ayuda en el apuntado. Quake Champions tiene una audiencia en mente muy específica, y logra satisfacer a ese sector enormemente.



La cruda realidad es que nos hemos casualizado, y un título como este probablemente te ofrezca unas 20 partidas malas (por no decir penosas) entre las cuales debatirás si tirar el PC por la ventana o seguir mejorando, y mejorando, y mejorando... hasta que ese jugón añejo vuelve a resurgir y empiezas a encadenar muertes y a cogerle el tranquillo a las armas de nuevo. Es una experiencia frustrante, difícil y arcaica, pero he disfrutado cada segundo.

En los cuatro modos que incluye esta beta cerrada, nos encontramos Deathmatch, Team Deathmatch, Duelo (un mano a mano contra otro jugador) y por ultimo, una especie de captura la bandera en el que puntuamos llevando almas a un sector determinado del mapa.

En su afan de atraer a una audencia mayor que aquella que crecio en los ciber cafes jugando a Quake 3, el titulo introduce pequeñas novedades de cara a satisfacer o atraer a jugadores mas jovenes, como cajas de botín que nos permiten desbloquear diversos objetos de personalización para nuestros héroes. 



La elección  de heroes es otro aspecto heredado de los MOBAS o el inmensamente popular Overwatch, y todos ellos tienen características únicas así como un ataque especial determinado. Por ejemplo, los héroes mas corpulentos disponen de mas salud, pero son menos veloces y serán un imán de balas y misiles dada su gran envergadura. 

Por el contrario, otros personajes disponen de 75 de salud únicamente pero su velocidad compensa sus carencias. Es cuestión de encontrar el personaje que mas se adecue a tu estilo de juego (el mío sin duda es el Doom Guy, que puede incluso hacer doble salto).

Como hemos comentado al principio, la mayor pega es que el título va desde un primer momento destinado a un sector gamer muy especifico, y a pesar de las novedades añadidas con el fin de hacerlo mas actual (puntos de XP, loot...), es un old school shooter de la cabeza a los pies, para lo bueno y para lo malo.





RESULTON PERO NO PUNTERO

Una de las principales causas de que el título solo vaya a ver la luz en compatibles (de momento) es el afán de los desarrolladores por apostar desde el primer momento en una experiencia a 120 fps, siempre y cuando que tu equipo pueda moverla.

Esto, unido al siempre competente ID Tech (también con tecnología de Saber Interactive) da lugar a ciertos escenarios simplemente espectaculares en cuanto a diseño y calidad de los materiales, pero se queda algo cojo en los personajes y en los efectos.

Esta lejos de verse mal, y la fluidez de la que hace gala en todo momento hacen que sea todo un espectáculo en movimiento, simplemente no esperéis encontraros algo como el Frostbite Engine aquí (incluso creo que Doom se veía algo mejor, aunque aquel estaba centrado en el modo campaña y sus mapas eran mas cerrados).


TRIPLE KILL!!

Es curioso que nos encontremos ante una beta cerrada, puesto que (tristemente) ofrece el triple de contenido que muchos juegos de pago que presumen de estar terminados. 

Quake Champions encantara a los mas veteranos del género, un título old school casi terapéutico dado el grado de casualización que estamos sufriendo en el género, y en el sector. Cierto es que su planteamiento mas hardcore lo alejara de la mayoría de jugadores, y su elevada dificultad y curva de aprendizaje harán perder la cabeza a mas de uno.

Pero si echaste incontables horas al Quake 3 Arena en su día, Bethesda pronto va a regalarte el Free To Play de tus sueños. Esperemos que no sea demasiado Pay To Win con el tema de desbloqueo de personajes, ya que sería la única lacra de un título que cumple a la perfección todo lo que promete.


-Mil gracias a ZIRAN COMUNICACIÓN Y BETHESDA por mandarnos una copia del título!!-




0 comentarios:

Publicar un comentario