lunes, 21 de agosto de 2017

REVIEW : "DECEIT"



Si hace un par de décadas alguna desarrolladora hubiera tenido la idea de sacar un juego únicamente multijugador (y no, los MMORPG no cuentan) se hubieran dado un tortazo de infarto. Cierto es que existieron "pequeñas" excepciones como Quake 3, Counter Strike... Pero por norma general un título a precio completo tenia que llevar su largo modo campaña. A día de hoy, el modo historia se esta convirtiendo cada vez mas en una rareza dada la nueva generación de jugadores que se decantan principalmente por el multijugador competitivo. y entre toda esa feroz demanda de títulos aparece Deceit, sin hacer mucho ruido y desarrollado por un estudio muy pequeño, pero con muy buenas ideas en sus bolsillos.



EL ENGAÑO, TU MEJOR ARMA

Dado el planteamiento puramente multijugador (ni siquiera hay modo contra bots o algún tutorial con algo de diálogo) la historia aquí brilla por su ausencia. El planteamiento jugable que ofrece el juego es muy simple en apariencia, pero con las suficientes variables para justificar mas de un par de partidas.

La partida tiene lugar en un escenario bastante amplio con 6 jugadores. Estos 6 jugadores no tienen que luchar entre sí, sino descubrir en el grupo a dos infectados antes de ser cazados por estos una vez que se apaguen las luces. A lo largo de los mapas hay varias formas de averiguar si un personaje esta infectado, sobre todo si los observamos beber sangre, la cual estos usan para poder transformarse mas adelante.

El Game Master a lo largo de la partida decide cuando provocar un apagón, y aquí es cuando la cosa se pone peligrosa para los inocentes. Si un infectado ha bebido la suficiente sangre, podrá transformarse cuando todo este a oscuras y empezar a dar caza al pobre infeliz que atrape por delante. En estos momentos sera necesario buscar fusibles a lo largo del mapa para volver a poner en marcha el generador.



Para poder hacer frente a los infectados no solo sera imprescindible el trabajo en equipo, sino en conseguir los suficientes recursos a lo largo del mapa mientras aun haya luz y aprovisionarnos bien de cara al siguiente apagón. Dado que eliminar a un transformado es mucho mas complicado dada la escasez de munición y de armas potentes (pistola, escopeta y cuchillo son el único armamento del título) es recomendable cazar a los infectados cuando es de día.

Si durante el día comprobamos alguna acción sospechosa, podemos eliminar al infectado cuando aun es humano, y una vez en el suelo, votar para eliminarlo y echarlo de la partida. Es uno de los aspectos mas curiosos del título, ya que el kick no esta hecho para expulsar a los pesados de turno, sino que es una mecánica fundamental para encarar las partidas con eficiencia.

Si aguantamos las suficientes rondas sin morder el polvo (no hay reapariciones) y algún infectado anda suelto aún, tendremos que encontrar la salida y escapar a toda mecha. Otro aspecto curioso es que a pesar de lo importante que es el trabajo en equipo también tiene cierta parte competitiva, ya que si no escapas o mueres da igual que seas superviviente o no. Solo ganaran los que queden en pie.



El batiburrillo de ideas suena tentador y cuando todo funciona da pie a partidas muy tensas y entretenidas (siempre que no te toque el flamer de turno, que por desgracia hay mas de uno), pero por desgracia el título parece mentira que haya salido del acceso anticipado. La cantidad de bugs, problemas de rendimiento, y la dificultad para encontrar una partida (unos 40-50 jugadores en todo el mundo) lo alejan de llegar a un público mas amplio, amen de la alarmante falta de contenido, ya que solo cuenta con dos mapas para jugar de momento.

Si en futuros parches y actualizaciones se solucionan estos problemas y se añaden mas mapas, este puede ser uno de esos títulos que veras a todo youtuber haciendo el cafre con el, y eso no siempre es algo negativo, ya que jugándolo con amigos puede ser una experiencia muy divertida y recomendable.



UN FERRARI EN MANOS INEXPERTAS

Si os pensabais que por ser un título pequeño y poco ambicioso este iba a ampararse en un motor chapucero como Unity o similares, os equivocáis. El motor gráfico que lo sostiene es nada mas ni nada menos que la última versión del poderoso CryEngine (la 5.2).

Esto se traduce en que a poco que hagas, el resultado ya va a ser notable, ya que la calidad propiamente dicha del motor en cuanto a texturas y shaders es de otro nivel. Pero los errores gráficos, parones y caídas de frames (en un PC de gama alta) hacen que sea difícil darles el crédito que se merecen, ya que el escenario del bosque con la vegetación, la niebla y las luces es digno de ver en movimiento.



CONCLUSIÓN

Deceit es un juego con muy buenas ideas, y que, si los desarrolladores no abandonan y hacen el esfuerzo de mejorar y crear nuevo contenido, probablemente acabe acaparando un gran numero de jugadores y se convierta en un título recomendable para dar caza y engañar a tus amigos.

Pero de momento, es poco mas que un acceso anticipado (a pesar de que en la página de la tienda se venda como un título completo) y los bugs, los problemas de rendimiento y la irrisoria escasez de contenido hacen que se aleje del ojo de los jugadores, que tiene mejores opciones incluso en algún F2P.


-Mil gracias a AUTOMATON por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano


0 comentarios:

Publicar un comentario