sábado, 16 de septiembre de 2017

REVIEW: "YS VIII: LACRIMOSA OF DANA"


Si tuviera que quedarme con una serie de videojuegos que considere completamente infravalorada sería la saga Ys. Desde que empezaran sus andanzas allá por 1987, el equipo de Nihon Falcom han mantenido un nivel de calidad altísimo a lo largo de sus numerosas entregas. Sin embargo, no mucha gente los conoce quizás evadidos por la concepción retro de los títulos y que no hayan conseguido modernizarse a los tiempos que corren. Esta modernización comenzó con Ys Seven, y encuentra su punto mas álgido con la nueva entrega: Ys VIII, donde por fin se percibe una armonía perfecta entre lo moderno y lo antiguo.



ADOL Y DOGI EN EL TITANIC

Nuestros héroes, Adol y Dogi, eligen trabajar como marineros en el Lombardia, uno de los barcos de pasajeros mas lujosos de la región del mar Goethe. El capitán del mismo, decide pasar por un sitio que no debe, la isla de Seireny son atacados por un Kraken, destrozando el barco y dejándolos a la deriva en la ya mencionada isla.

Como buen aventurero que es, Adol aprovechara la oportunidad no solo para rescatar a los pasajeros supervivientes del naufragio, sino para explorar que secretos y bondades esconde la misteriosa isla maldita.

Si bien la historia como en la mayoría de AJRPG no deja de ser una mera excusa para avanzar y progresar en el título, los personajes si que son bastante simpáticos. No solo los ya conocidos, sino un nuevo repertorio de protagonistas que, a pesar de ser clichés con patas, nos acaban cayendo bien y nos interesa averiguar su trasfondo a lo largo del juego.

Pero si Ys es uno de los mejores Action JRPG del mercado (junto a Tales Of) es por su cuidadísima jugabilidad.




¿DÓNDE ESTÁN LOS TURNOS?

Desde que Ys viera la luz con su primera entrega en el mítico PC-88 japones, dejo bien claro el modo en el que quería diferenciarse del resto de competidores del género: su combate. Lejos de hacer lo que todo estudio hacía en la época debido a las limitaciones tecnológicas, Ys abandono el combate por turnos y presento un combate en tiempo real en un JRPG.

La clave esta en que estos combates podían durar como mucho dos segundos, con lo que se consiguió dotar al título de un frenetismo que lo diferenciaba del ritmo mas pausado y estratégico del resto, y atrapo a gente que no era muy ducha en JRPGs de dificultad mas elevada (como este servidor).

Este dinamismo en los combates se mantiene con la ultima entrega, pero llevándolo al máximo nivel ya que es la primera entrega de la saga que abandona los sprites por completo y la vista cenital. Ahora controlaremos a nuestro personaje con una tradicional cámara en tercera persona, algo que puede parecer poco importante en los tiempos que corren, pero para una saga que se ha tirado unos 30 años sin variar en demasía las mecánicas, resulta toda una revolución.



Fui de los escépticos que pensaban que el cambio de cámara afectaría al resto de mecánicas del título, pero Nihon ha demostrado su buen hacer, y no solo la esencia se mantiene intacta, sino que será difícil volver a otro título de la saga. Heredado de la entrega anterior, podremos cambiar con un solo botón de personaje en nuestra party, y controlarlo instantáneamente. 

Esta mecánica no solo es estética, ya que algunos enemigos tienen debilidades especificas contra determinadas armas, y por lo tanto el cambio sera necesario para progresar adecuadamente y no morder el polvo con facilidad. Si bien el combate se limita a un solo botón, tanto nuestro protagonista como compañeros de la party irán aprendiendo skills a medida que suban de nivel, ejecutando estos con R1 mas un botón de acción correspondiente (pudiendo crear nuestras propias asignaciones de botones desde el menú).

Si el combate es excelente, la exploración de los escenarios tampoco se queda corta. Ya que estos vuelven a ser muy variados y bien diseñados. Pueden pecar de simples en su concepción, pero invitan a ser explorados al milímetro en la búsqueda de cofres que contengan nuevo equipamiento y objetos de un solo uso (pociones, alimentos...) como materiales.



Con estos materiales podremos realizar una de las muchas actividades de las que disponemos en nuestro campamento base en la isla. A medida que vamos rescatando supervivientes podremos explorar nuevas zonas del mapeado (desbloquear obstáculos requerirá un numero especifico de supervivientes) pero también realizaran una función en el campamento. Por ejemplo, si rescatamos a la modista podremos crear nuevas armaduras y atuendos o cambiar joyas por objetos mas difíciles de encontrar a Aaron... Nuestro campamento se convierte así en principal a la hora de mejorar nuestros personajes y equipamientos.

Mas novedades incluyen los objetos especiales, equipables para realizar acciones muy concretas con el fin de avanzar y explorar al completo los escenarios, como unos guantes para escalar arboledas. Tampoco podemos olvidar en un Ys las impresionantes batallas contra jefes, bien realizadas y con la medida justa de asequible y desafío.

Ys VIII es, simplemente, un triunfo a todos los niveles. Como modernización de la serie es excelente, ya que resultara imposible volver a entregas anteriores después de disfrutar de sus refinados controles y nueva cámara en tercera persona. Como punto de partida en la serie no hay opción mejor que esta, tiene tanta calidad en cada uno de sus apartados que me resulta difícil recomendar un lugar mejor para empezar a adentrarse en ella.

Y como Action JRPG, supone un ejemplo a seguir por años venideros (con permiso de Tales Of). Un título que demuestra que sencillo no es lo mismo que simple, con una cantidad de contenido y variedad de opciones capaces de toser a cualquier competidor del género.



MODESTO PERO EFICIENTE

Desde el minuto uno queda claro que el apartado técnico de Ys VIII no es el de ningún triple A, con multitud de detalles y efectos que parecen sacados de la generación anterior. O sus texturas y animaciones, que directamente son del año 2000

Además. sufre una vez mas debido a su desarrollo compartido con PSVITA (cosa que por otro lado también veo bien, ya que disfrutar de esta joya en portátil tiene que ser una gozada).

Pero la variedad de zonas y su espectacular apartado artístico, unido a sus 60 cuadros por segundo nos regalan ciertos momentos en lo visual para el recuerdo, sobre todo en las ultimas zonas del título y sus combates, que ofrecen una espectacularidad y dinamismo que cualquier AJRPG que se precie debería poseer (si, te estoy mirando a ti FFXV ((seguro que en PC esto se subsana))).




ORGASMO SONORO

Hablábamos al principio del análisis de lo infravalorada que se encuentra esta saga, pero lo del Falcom Sound Team JDK no tiene nombre. Me parece casi ofensivo no solo que no sean reconocidos, sino que no tengan multitud de premios bajo su brazo.

Porque juego en el que  trabajan, OST de infarto que producen. Y no hay ni una sola excepción ni trabajo malo que conozca.

Cuando le deis al play del enlace que os pongo, comprenderéis mi indignación. Como el resto de títulos de la saga, es simplemente DELICIOSA.



YS IX,  TIENES UN SERIO PROBLEMA

Dejando de lado mi fanboyismo por la saga, y que mi preferido siempre va a ser Ys III: The Oath In Felgana, creo sinceramente que nos encontramos ante el mejor título que ha parido la serie en sus 30 años de historia.

No solo ha sabido despegarse de los elementos mas anticuados y retro a los que tanto se aferraba, añadiendo un feeling mas moderno y asequible que la serie pedía a gritos desde hace un par de entregas, sino que lo ha hecho manteniendo el elevado nivel de calidad que caracteriza la serie. Como Action JRPG, va a ser duro de batir. Como título para iniciarse en la serie es la mejor opción posible.

Pero no solo eso, actúa a un nivel mucho mas básico. Es de esos títulos que cuesta soltar el mando una vez avanza, demostrando que Nihon Falcom sigue siendo todo un referente en este género, y una maravilla que espero consiga dar a conocer el nombre de la saga, que ya va siendo hora.


-Mil gracias a NIS AMERICA EUROPE por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano




0 comentarios:

Publicar un comentario