miércoles, 18 de octubre de 2017

REVIEW: "THE EVIL WITHIN 2"

Una de las mayores sorpresas de los últimos años, y de esta generación de consolas para ser mas especifico, fue el gran The Evil Within. No era un título perfecto (aparte de lo desastroso que se encontraba en pleno lanzamiento) pero logro volver a traer lo mejor de Mikami a la palestra, con un título que no solo podía presumir de ser un Resident Evil 4.5, sino que demostró que sigue habiendo un cierto interés por los juegos a la antigua usanza: largos, desafiantes y centrados completamente en el modo para un jugador. 3 años mas tarde nos llega su secuela, que a pesar de no estar dirigida por el gran desarrollador japones, sigue estando presente como productor ejecutivo y su esencia sigue estando intacta.

SE HA PERDIDO CHERYL... DIGO LILLY

Tras el final del título original, que probablemente resultara comprensible únicamente al 3 % de la población de la Tierra (entre los que no me incluyo), nuestro detective cascarrabias Sebastian Castellanos no ha podido caer mas bajo, sintiendo que lo ha perdido todo y ahogando sus penas a base de Whisky.

Pero la esperanza le llega de la forma mas inesperada, de mano de la organización que se las había hecho pasar canutas en el incidente del hospital en Beacon: Mobius. Los malos malisimos le sueltan como si tal cosa que su hija Lilly no murió en el incendio de años atrás, sino que ha sido usada por Mobius como conejillo de indias para crear otro nuevo STEM (una especie de realidad alternativa alojada en la mente).

Al perder contacto con los agentes de Mobius que se encontraban dentro de la máquina, recurren a la desesperada al pobre detective que encarnamos, teniendo que encontrar a nuestra adorable niña, antes de que sea demasiado tarde.

Aunque mas de uno tire la toalla por la cantidad de WTF que la historia nos lanza a la cara o el mero hecho de que coge gran parte del argumento de otros títulos del género (como Silent Hill), lo hace de tal manera que uno no siente que esta jugando a una burda copia, y de hecho la trama es lo suficiente buena para invitarnos a seguir jugando hasta que, al igual que nuestro personaje, descubramos que demonios esta pasando en realidad en este acogedor pueblo llamado Union...

WELCOME TO UNION

Si hay algo que dejan bien claro los desarrolladores una vez ponemos los pies en el dichoso pueblo virtual (Union), es que han tenido en cuenta los fallos de la anterior entrega y lo que nos encontramos aquí es un título mucho mas grande y pulido en todos los niveles.

Para empezar, su estructura no es tan pasillera como el del anterior. Si bien es cierto que la trama principal sigue siendo ir de A a B sin mucho mayor miramiento, si que se agradece el hecho de que Union este completamente abierto desde el principio, creando esta sensación de minimundo abierto que no solo es bastante original en este género (Survival Horror) sino que le añade mucha mas profundidad a sus mecánicas jugables.

Tal y como ocurría con el anterior, lo que nos encontramos aquí jugablemente hablando es un título que vendría a ser el What If si Mikami hubiera seguido a las riendas de la saga de zombies mas famosa de los videojuegos. Si The Evil Within era su RE 4.5, este vendría a ser el 4.8.

Es un título que no se contenta con adaptar las mecánicas jugables de aquellos títulos, sino que es capaz de evolucionarlas.

Para empezar, es un título que favorece mucho que el jugador use en todo momento la cabeza. Nuestro principal enemigo no serán las monstruosas criaturas que nos encontraremos a lo largo de la aventura, sino la notoria escasez de recursos que asola toda la aventura. No es ninguna exageración deciros que si sois de gatillo rápido lo vais a pasar muy mal fuera del nivel de dificultad mas fácil.

Por suerte, siempre podemos optar por el sigilo y encadenar muertes instantáneas a nuestros enemigos siempre y cuando no nos descubran en el proceso. Creemos que esta es la mejor manera de jugar al título, y solo recurrir al armamento en determinadas ocasiones como jefes finales, o por motivos de la historia en los que no nos queda mas remedio.

También encontramos un fuerte elemento crafting ya que podemos crear nuestras propias municiones y botiquines, así como flechas elementales. Sin duda, la ballesta es el arma mas útil de todo el juego, ya que nos permite aprovecharnos del entorno para enfrentarnos a nuestro enemigo. Desde flechas que crean humo para pasar desapercibido entre oleadas de enemigos, o flechas de fuego idóneas para lanzar a ese oportuno rastro de gasolina del juego...

Además de los materiales, también podremos mejorar nuestro personaje tal como ocurría en el primer título, gracias al gel verde que sueltan los enemigos al ser derrotados. Nuestra vieja amiga enfermera nos permitirá mejorar varios aspectos físicos de nuestro detective a cambio de este material, pudiendo enfatizarlos en nuestro estilo de juego.

Si apenas usamos el sigilo, sera absurdo gastar recursos en dicha rama de talentos y nos decantaremos antes por la mejora en la resistencia de nuestro personaje al correr (algo vital, ya que la velocidad base del personaje es algo lenta) o aumentar la barra de salud, por poneros un ejemplo.

Como herencia del minimundo abierto y la libertad de movimiento del jugador, en Union podremos desviarnos de la trama principal para explorar todos los rincones de la ciudad e ir encontrando misiones secundarias en el camino. Estas se presentan la mayoría de las veces como supervivientes que están siendo atacados, y una vez rescatados podremos realizar mas misiones para estos que no solo ayudan a desvelar mas detalles de la confusa trama, sino que nos ofrecerán jugosas recompensas que nos vendrán de lujo en los capítulos finales.

Es en estos capítulos finales donde se nota la mano de Mikami, con unos jefes finales repletos de imaginación tanto visual como a la hora de jugar (con cierto pesado que esta de vuelta y de una manera magistral, no quiero entrar en mas detalles para no spoilear).

The Evil Within 2 es lo que toda secuela debería ser. Mejora considerablemente tanto las mecánicas jugables del primero (ya no hay que quemar a todos los enemigos que derrotemos. En serio, ¿de quien fue esa brillante idea?) como su estructura al ofrecernos un minimundo abierto repleto de detalles y que invita a exprimirlo al máximo haciendo todas sus secundarias.

Ya no se hacen títulos así,  y es una pena. Si superas la barrera de la dificultad (sigue siendo muy elevada incluso en normal) y te gustan minimamente los survival horror, es un título que tienes que añadir a tu colección si o si.

ID TECH 5 EVOLUTION

Si hay algo del primer título en lo que todos estuvimos de acuerdo es que tenia un motor gráfico que se sostenía a duras penas. No era un título feo, pero que cada vez que pegabas un tiro o hubiera mas de 3 enemigos en pantalla bajara a los 20 fps pues... Presentaba inconsistencia durante toda la aventura.

Cuando descubrimos que la secuela usaba el mismo motor gráfico (el ID TECH 5), empezamos a asustarnos. Por fortuna, el estudio ha utilizado este motor para crear el suyo propio y darle mas versatilidad. Y no solo ha servido para estabilizar los frames de toda la experiencia, sino para desatar todo el potencial creativo del estudio.

Es simplemente increíble comparar el apartado artístico del primero y del segundo y pensar que se trata del trabajo de los mismos desarrolladores. Desde todo el pueblo de Unión , fragmentado en trozos a lo Origen, a los pensamientos del fotógrafo asesino en serie... Todo hace gala de una calidad y originalidad muy difícil de encontrar en estos tiempos que corren.

No es puntero técnicamente, pero tiene detalles excelentes como el gran nivel de detalle de los modelados, los escenarios y su soberbio apartado artístico lo elevan muy por encima en este apartado.

SILENCIO ORQUESTADO

Aunque para la música no han vuelto a contar con mi querido Masafumi Takada (probablemente estaría ocupado con esa joya que es Danganronpa V3), si que han vuelto Masatoshi Yanagi y Shuichi Kobori, realizando una labor de composición francamente buena.

Pero como ocurre en este tipo de títulos, queda completamente eclipsada por los magníficos efectos de sonido, en especial atención los silencios durante nuestras travesías por esos callejones de Union por la noche, mientras oímos de repente pisadas en el césped... Creedme, si sois de corazones sensibles, no juguéis a esto con cascos o un sonido envolvente, porque es un trabajo "acojonante". Tanto literalmente como metafóricamente.

SI TODAS LAS SECUELAS FUERAN ASÍ...

Con The Evil Within se trazo un camino, un nuevo mundo con muchas posibilidades pero que quedaba lastrado por mecánicas algo obsoletas y un apartado técnico con mas penas que alegrías. The Evil Within 2 no solo ha mejorado los fallos del primer título, es uno de los mejores survival horror de los últimos años (siendo el último grande Resident Evil 6. Si, RE 6).

Desde la sensación de mayor libertad a la hora de explorar, la capacidad de hacérnoslas pasar canutas (tanto por la tensión como la escasez de recursos) y un colosal apartado artístico que por si solo justifica la compra del título, es un título hecho con mimo y una experiencia obligada para cualquiera que le atraiga mínimamente el género.

Tango Gameworks (esta vez si) ha demostrado el enorme talento que alberga tras sus puertas y nos regalan sin lugar a dudas uno de los juegos del año. Recomendadísimo.

-Mil gracias a BETHESDA ESPAÑA por mandarnos una copia review del título!!-