viernes, 27 de octubre de 2017

REVIEW: "FIGHT'N RAGE



Hoy, con el título en cuestión, he tenido un déjà vu. No, no es lo que vosotros estáis pensando. No me he ido a mi infancia cuando me tiraba horas y horas delante de Streets Of Rage, que también podría ser. Me ha recordado cuando en este blog tuve la ocasión de analizar otro título pequeñito, desarrollado por una sola persona: ese título era el excelente Maldita Castilla EX.

Con Fight'N Rage, prácticamente con el mismo volumen de equipo de desarrollo a sus espaldas (una persona), me ha hecho darme cuenta de una realidad francamente sorprendente

Antes, se llamaba indie al título que no pretendía hacer frente al triple A de turno y solo ofrecer un buen rato. Sin embargo, a día de hoy, me faltan dedos de las manos para nombrar títulos indie que se comen con patatas al 80 % de cosas que hay en el mercado actualmente

Y Fight'N Rage es, por méritos propios, uno de esos títulos.



STREETS OF FINAL METAMORPHIC FIGHT RAGE

Fight'N Rage trae de vuelta el género Beat Em Up retro en el sentido literal de la palabra. A diferencia de los SHMUPs, que siguen estando bastante presentes actualmente, este género esta de capa caída francamente, y el ultimo gran exponente del mismo fue Dragon's Crown (de los papas de esa delicia llamada Odin Sphere).

Al igual que ocurre en estos casos, en los que estos títulos son mas celebraciones u/o homenajes del género en si, es casi imprescindible conocer primero los títulos que conforman el ADN del título, y en este caso la tarea es bastante complicada, dado la cantidad de trazas palpables que encontrábamos mientras jugábamos.

Streets Of Rage, Final Fight, Cadillac And Dinosaurs... ese estilo de juego Double Dragon vitaminado al extremo, pero su mayor inspiración creemos que es (tanto en ambientación como frenetismo) el magnifico y tristemente olvidado Metamorphic Force, lanzado por Konami a principios de los años 90.



Entrando en harina y dejando las referencias al lado, desde el primer minuto un fan del género se sentirá como en casa. Los controles no son simplemente magníficos gracias a la fluida animación de nuestro personaje, sino que la cantidad de combos que podemos encadenar roza casi la parodia, haciendo que vuestro juego del estilo favorito quede como un juego de rol táctico en comparación.

De hecho, el sistema de combos es tan bueno que consigue reproducir perfectamente lo que conseguían los mejores Beat Em Ups de la historia. ¿A que me refiero con esto? Es enormemente difícil de explicar por escrito, pero en un Final Fight por poner un ejemplo la dificultad era debida a la inexperiencia con el título y los controles, y una vez dominábamos el título podíamos pasarnos practicamente el juego entero sin perder un solo crédito.

Aquí ocurre como en esos grandes exponentes del género: la dificultad no va unida a trucos y artimañas artificiales y cutres como hipervitaminar la salud de nuestros adversarios o crear ataques de jefes de fin de fase imposibles de esquivar.




A Fight'N Rage voy a volver una y otra vez, porque esta tan excepcionalmente bien confeccionado tanto su desarrollo como sus mecánicas jugables que en ningún momento se siente cheap, descolgado o que pierde el norte conforme avanzan las fases. Es un título que en cada segundo y en cada escenario demuestra cariño, mimo y buen hacer por el género.

Tampoco faltara el mandatario ataque especial rellenando el circulo bajo nuestra barra de vida, el cual nos permitirá encadenar ataques con bastante rango idóneos para escapar de situaciones mas complicadas, como los jefes mas difíciles o vernos rodeados por un gran numero de enemigos al mismo tiempo.

Por fortuna, podemos jugar con hasta dos amigos mas en local (un total de 3 jugadores), y es casi obligado jugarlo de esta manera no solo porque todo resulta mas divertido, sino por poder coordinarte con tus compañeros y las notables diferencias de comportamiento y estado de los 3 personajes hacen que la mezcla de ambos sea necesaria a la hora de avanzar y completar correctamente las fases del título.



Además, no es un título corto que se acaba en media hora, ya que nos ha durado unas 2-3 horas (mas que respetable teniendo el cuenta su género), y ofreciendo enorme rejugabilidad gracias al desbloqueo de personajes, trajes y modos con las monedas que obtenemos cada vez que acaba la partida. Incluso nos ofrece diferentes Endings dependiendo de nuestras rutas.

Podemos tirarnos muchos mas párrafos diciendo lo mucho que nos ha encantado Fight'N Rage, pero aquí debo ser sincero y decir que me esperaba un título divertido para pasar el rato, y un cálido homenaje  al género. Lo que no me esperaba es un título que puede toser a lo mejor que Capcom pariera en plenos años 90

Una obra de arte y una de las sorpresas del año, pulido al milímetro y cita obligada para los que disfrutan mínimamente el género, no solo para apelar a la nostalgia sino para comprobar que aun se pueden crear auténticos juegazos en este género, en pleno año 2017.




¿CPS2? ¿16 BITS?

No. Ciertamente cuando uno se encuentra con homenajes de este tipo, uno espera que simplemente cojan lo que ofrecían artísticamente aquellos títulos y se limitan a "ser parecidos". Fight'N Rage no es un título conformista, y lo demuestra también en su apartado técnico.

Aunque en lo referente a los sprites cumple notablemente, donde verdaderamente brilla es en sus escenarios y sus efectos (iluminación, explosiones, niebla)... que lo acercan mas a un título que podría haber visto la luz en un sistema de 32 bits, como Saturn, PSX o GBA (este ultimo algo apurado, pero los textos rollo Golden Sun me han obligado a poner esta última aquí).

Cuando la pantalla se llena de enemigos y todo se llena de mil y un colores, es un magnífico trabajo visual de los pies a la cabeza.



SOUNDS OF RAGE

El apartado musical y sonoro del título es el único que, en nuestra modesta opinión, no esta a la altura del resto de apartados que engloba el título.

Ojo, no es mala en absoluto, y se nota algo que siempre agradezco en OST de este tipo: variedad por un tubo. Ahora bien, la calidad de los temas es realmente dispar, sonando algunos muy atractivos y otros que solamente caen en el campo de lo genérico.


PASIÓN Y AMOR POR UN GÉNERO

El título de este párrafo sería el resumen perfecto de Fight'N Rage. No solo es respeto y amor por el género Beat Em Up, es afán de perfeccionismo, de detalle, de cuidar cada milímetro... Hacía décadas que no probaba un juego en el género de la magnitud y exquisitez jugable de esta obra de arte.

Desde su soberbio sistema de combos (que prácticamente es el "responsable" de la calidad del título) a su duración, personajes, ambientación y jugabilidad, es un ejemplo claro de lo que puede dar de si un título hecho con mimo y un título hecho por el afán de lucro simplemente.

Entre CupHead y este, los indies siguen demostrando que la capacidad de sorprender y divertir no tiene que ir ligada a un producto inferior o secundón, y el señor Sebasgamesdev nos ha ofrecido uno de los mejores títulos del género en, quizás, 20 años (si, creo que es mejor que Dragon's Crown). 

Que maldita maravilla.



-Mil gracias a SEBASGAMESDEV por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







0 comentarios:

Publicar un comentario