viernes, 13 de octubre de 2017

REVIEW: "FORZA MOTORSPORT 7"



Aunque lo que voy a decir ahora se puede aplicar a todos y cada uno los aspectos de la vida en general, en el sector de los videojuegos tengo claro que es una de las mayores lacras que, por desgracia, siguen existiendo: los bandos

El estúpido pensamiento que de si perteneces a un sector no puedes pertenecer a otro, y me avergüenza decir que ese ha sido mi pensamiento en algún momento de mi niñez, cuando Sonic era mejor que Mario. Ahora, a la "vejez", he sabido apreciar y disfrutar a ambos, y en el caso que nos ocupa hoy igual: Forza era peor que Gran Turismo

Esta ridícula opinión me había impedido acercarme a una saga que, ahora que he podido ponerme a los mandos de ella, puedo comprobar lo equivocado que estaba, y lo feliz que hubiera sido disfrutando ambos simplemente. 

Forza 7 llega en esta feroz batalla por el podio de la conducción en este año 2017, enfrentándose al magnifico Project Cars 2 y a la nueva entrega de Gran Turismo, Sport. ¿Quien saldrá victorioso? La respuesta esta clara: Nosotros.



TEMPLO DEL MOTOR

Es cierto que las comparaciones son odiosas, y que no deberían usarse a la hora de calificar a un título independientemente, pero Forza 7 viene a demostrar la enorme variedad que puede hallarse en un mismo género, en este caso el de carreras. Si Project Cars 2 apuntaba su mira a una audiencia mucho mas hardcore, algo mas cercano a la simulación pura y con la personalización de cada milímetro del coche como principal reclamo, Forza 7 es la otra cara de la moneda.

Cuando uno se pone a los mandos de Forza 7 no suda a la hora de tomar cada curva o personalizar cada relación de marchas con el fin de alcanzar la anhelada victoria (cosa que sin embargo es posible de hacer). De hecho, es un título mucho mas casual, con la única premisa y objetivo de que cualquiera que coja el mando pueda pasárselo bien y disfrutar. En este sentido, el título tiene un pie mas metido en el terreno arcade que el de la simulación, pero esto no tiene porque ser algo malo.



Los controles con un mando son simplemente una maravilla, desde la sensación a la hora de girar como la inmediata respuesta de todos y cada uno de los 700 vehículos que tenemos a nuestra disposición, con un mimo increíble puesto en los gatillos traseros que realmente parecen haberse transformado en un acelerador y un freno respectivamente. 


Otro punto característico de esta saga (y que muchas otras como Grid han tomado prestado) es la capacidad de poder rebobinar a un punto anterior de la carrera en cualquier momento. Esta curiosa mecánica, presente en la saga desde la tercera entrega, nos permite así no tirar una carrera entera a la basura por un fallo en la última vuelta o haber tenido un accidente de gran envergadura. Opciones como esta no hacen mas que reafirmar que es un título pensado para una audiencia mas amplia y que busca algo mas ligero.



En plena época de enfatizar los recursos en sus modos en línea, es de agradecer que Forza 7 no haya abandonado su faceta en solitario, ofreciéndonos numerosas pruebas y campeonatos para mantenernos entretenidos durante horas y horas. El método de progresión es muy interesante, ya que no solo obtenemos créditos cuando nos hacemos con la copa en cuestión, sino que nuestro piloto (totalmente personalizable, pudiendo elegir incluso entre hombre y mujer) va ganando experiencia y subiendo de nivel.

El nivel no solo sirve de barrera para participar en las pruebas y campeonatos de mas categoría, sino que nos ofrece sustanciosas mejoras a nuestra elección una vez subimos de nivel, como generosos descuentos en coches, equipamientos de piloto, más créditos...  Además, la cantidad de coches que poseamos también aumentara nuestro nivel de coleccionista, siendo necesario para desbloquear categorías mas altas de vehículos. Esto ultimo nos parece muy positivo, ya que nos obliga a probar todas las gamas y disfrutar mas de la amplia selección de automóviles que nos ofrece el título. 



Aun teniendo un fuerte componente para un jugador (no como otros, ejem GT Sport ejem), esta última entrega de Forza ha decidido subirse al carro de los E-Sport con un notable modo en línea, el cual aun se encuentra en pañales por la falta de pruebas y variedad de las mismas, pero las partidas funcionan de manera fluida y la comunidad de jugadores que nos hemos encontrado es muy amable y para nada tóxica. Con futuras actualizaciones estamos seguros de que este modo alcanzara todo su potencial.

No podemos acabar el análisis sin mencionar el controvertido sistema VIP, que "castiga" a los jugadores que compren la edición normal del título obteniendo menos créditos y haciendo la progresión mucho mas lenta que los que pasen por caja. Por suerte, Turn 10 Studios ha escuchado a la comunidad y ha prometido que en futuras actualizaciones las loot boxes no serán tan necesarias. No deberían haber existido en primer lugar, pero rectificar es de sabios (y esperemos que los señores de DICE hagan lo mismo con Battlefront 2).



Volviendo a lo que comentaba al principio de lo análisis, ¿Que juego es mejor? ¿Forza 7 o Project Cars 2? ¿Quién gana esta batalla? Pues esta batalla la ganamos los jugadores, que tenemos dos títulos con una calidad enorme y cuyo único factor determinante por hacerse con un título u otro es simplemente que buscamos. Si buscamos algo mas directo y arcade, lanzaos a Forza 7, ya que aun desactivando todas sus ayudas de conducción es una experiencia mas ligera y mas asequible para todo tipo de jugadores

Una delicia que, quitando el polémico sistema VIP, hace honor a la franquicia y demuestra el enorme talento de Turn 10 Studios, regalándonos una joya automovilística digna de ser disfrutada en la pantalla (o monitor) mas grande que tengáis en casa



UN PORT MANCHADO

Si sois de la clase de gamers a los que lo mas importante de un videojuego son los gráficos, entonces el juego de conducción que tenéis que comprar este año es Forza 7, sin la mas mínima duda.

4K, 60 FPS, unos efectos climatologicos infartantes unidos a un enfermizo nivel de detalle en todos y cada uno de los vehículos (y los 700 vehículos cuentan con una excelente vista interior)  amén de una calidad de shaders e iluminación de lo mejorcito que hemos visto actualmente.

La versión de PC, sin embargo, se las apaña para ser el mejor port de 2017... y también el peor. ¿Como es esto posible? Mientras que durante las carreras la suavidad y estabilidad del título es simplemente admirable, en los menús y cinemáticas hay mucha inestabilidad.

Desde tirones, bajones de frames, salidas al escritorio... Es más, en algunas carreras notamos cierto stuttering muy molesto, que por desgracia empaña un apartado visual que por lo demás es simplemente perfecto.

A la hora de escribir este análisis, hemos notado ciertas mejoras en estos fallos, pero aun hay margen de mejora, y esperemos que no abandonen la versión de PC trás el increíble trabajo de optimización que han realizado.



SUENA TAN BIEN COMO SE VE

Si el estudio no obtiene reconocimiento por la labor de investigación que ha realizado en el sonido de todos y cada uno de los 700 vehículos del título, nos parecería poco menos que un crimen.

Simplemente extraordinario.



¿SIMULACIÓN? POCA ¿CALIDAD? MUCHA

El que busque el simulador mas duro y realista del mercado, que se aleje de Forza 7. Pero sería una pena, ya que no es lo que el título pretende. Turn 10 Studios ha desarrollado un juego con la idea de que llegue a la máxima cantidad de gente posible, y que no necesites un carnet de piloto profesional para disfrutar en todo su esplendor.

La jugada en nuestra opinión les ha salido perfecta, ya que no solo posee un apartado audiovisual de infarto y rebosa contenido tanto en sus vertientes en solitario como en línea, sino que en su manejo y controles no existe nada igual en consolas actualmente.

Posee un control tan excelente y pulido que sera él el principal responsable de la cantidad de horas que le echemos al título.

No había probado nunca esta saga con anterioridad, y no sabéis lo que me arrepiento. Un título que desborda calidad por los cuatro costados y que satisfará a los aficionados de la serie... siempre y cuando el dichoso sistema VIP brille por su ausencia y no divida a la comunidad...



-Mil gracias a MICROSOFT ESPAÑA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







0 comentarios:

Publicar un comentario