jueves, 5 de octubre de 2017

REVIEW: "WHITE DAY: A LABYRINTH NAMED SCHOOL"



Es curioso como funcionan las cosas. Con la gran evolución que ha pegado el género del terror en los videojuegos a lo largo de los años, hay una gran demanda por un estilo de terror mas clásico y, porque no decirlo, anticuado. Sin duda el mayor "culpable" de esto ha sido Resident Evil 7. Dado su éxito y recepción mas de un estudio se ha querido subir al carro y volver a traernos ese terror añejo. El título que hoy nos ocupa es uno de esos ejemplos, aunque hay que decir que el original vio la luz en pleno 2001 y lo que nos encontramos hoy aquí es con un remake dispuesto a hacernos pasar unos cuantos momentos de mal rollo al estilo asiático.





EL PEOR DÍA PARA ENAMORARSE

Nuestro protagonista, Lee Hui-Min, esta perdidamente enamorado de una chica de su instituto, a pesar de ser un recién llegado y trasladado de otra escuela. Una tarde, Han (la chica) se olvida su diario en el parque y nuestro protagonista ve la excusa perfecta en el de devolvérselo y confesarle sus sentimientos con cajita de bombones en mano.

Todo muy bonito, pero el pobre elige el peor momento para hacerlo al volver al colegio por la noche con el fin de dejarle el detallito y que esta se lo encuentre al día siguiente, ya que algo extraño esta ocurriendo en este curioso colegio.

Sin ser ninguna revolución, la trama del título contiene un par de giros argumentales interesantes y, mejor aun, dependiendo de nuestras acciones y decisiones de dialogo la trama avanzara por un camino u otro, aumentando la rejugabilidad y nuestro gusanillo de saber que demonios esta ocurriendo.

Eso si, la mayoría de datos concretos referentes al estado y situación actual de la escuela se encuentran esparcidos por el mapa en numerosos documentos, siendo la lectura de estos obligatoria para comprender al 100 % la historia.




¿WALKING SIMULATOR?

Es ciertamente curioso la cantidad de tratamientos que ha recibido el título. El título vio la luz en 2001 para compatibles, y en 2009 se decidió hacer un remake para teléfonos móviles. Luego, en 2015, volvió a remakearse para móviles una vez mas, y ahora nos llega el port de esta ultima versión para consolas y compatibles. El port del remake del remake.

Manejamos a nuestro protagonista a través de una vista en primera persona con la que explorar la infinidad de esta misteriosa escuela. Obviamente, y como no podía ser de otra forma en este género, la resolución de puzzles y exploración del escenario sera vital para progresar, contando con nuestro fiel inventario en todo momento.

Si bien es cierto que no es un Walking Simulator al uso, ya que el juego posee una completa (y vital) interacción con el escenario, si que comparte sus mecánicas de movimiento y de desarrollo de la trama a lo largo de obtención y lectura de numerosos documentos. Lo que rompe la monotonía y que es de agradecer es la presencia de numerosos personajes secundarios que nos acompañaran a lo largo de la aventura.




Una de sus mejores bazas es la sensación de inmersión que provoca, ya que a pesar de tocar todos y cada uno de los clichés del género de terror asiático (fantasma de una niña suicidada, apagones, posesiones...) el título al menos se las apaña para mantener el mal rollo y el dinamismo a lo largo de la aventura, y eso en un título de estas características es algo muy de agradecer.

Si bien nuestro protagonista no puede defenderse, eso no significa que no corra peligro en estos muros. Desde fantasmas que las harán pasar canutas a mas de un alma sensible a un insaciable conserje asesino que poco tiene que envidiar a cierto enemigo persistente de una conocida saga de Capcom...

Aunque el conserje puede volverse algo cansino, ya que no podemos defendernos y si nos acorrala lo único que podemos hacer es soltar el mando y dejar que nos mate para volver a reintentar la partida, también creemos que depara los mejores momentos del título, puesto que su aleatoriedad a la hora de aparecer y su persistencia nos ofrecen muy buenos momentos de tensión. Para escapar de el, sera necesario escondernos y esperar a que se vaya.




La salud de nuestro personaje tampoco es ilimitada o regenerativa, teniendo que usar objetos curativos para recuperarnos y viéndonos obligados a administrar nuestros recursos en todo momento, elevando así la dificultad del título frente a otros títulos del género que podríamos denominar correpasillos.

Otro elemento limitado es la manera de guardar nuestra partida, ya que tendremos que usar unos rotuladores en unos tablones específicos esparcidos a lo largo de los escenarios, viéndonos limitados a la hora de guardar y pudiendo perder horas enteras de partida si nos olvidamos de ellos y mordemos el polvo.

White Day es un título muy correcto en todo lo que hace, y teniendo en cuenta su punto de partida (teléfonos móviles) ofrece una experiencia muy satisfactoria para aquellos que disfrutaron de títulos como Outlast o Layers Of Fear. Si bien sus mecánicas pueden estar algo desfasadas (no en vano, estamos ante un título que vio la luz hace 16 años), su ambientación y trama invitan a seguir jugando en todo momento.


PD: Hemos leído en mas de un comentario a través de las redes que este título es un copia y pega de Resident Evil 7. He querido aprovechar esta review para decirle al señor/a que opine esto que se encuentra completamente equivocado. Es RE 7 quien esta intentando copiar este estilo ahora (que NUNCA ha tenido, puesto que siempre ha apostado por la acción), no al revés. No pretendo comparar ambos títulos pero vosotros tampoco deberíais hacerlo, y mucho menos con argumentos tan erróneos. 



RETRO SCHOOL

Aunque es un título que bien podría haber aparecido en una Dreamcast dado el simple nivel de detalle de escenarios o texturas, si que es cierto que en comparación con el original ha ganado muchos enteros.

Desde los notables modelados de los personajes y unas sorprendentes animaciones faciales que aportan mucha naturalidad y frescura a los personajes.



YUYU SONORO

Nos encontramos con una banda sonora que, si bien cumple con lo mínimo exigido en este género, queda completamente opacada por los efectos de sonido en si, omnipresentes durante toda la aventura.

Desde chirridos, el sonido de nuestros pasos, el viento... todos cumplen a la perfección para ayudar a la inmersión y el mal rato que nos intenta hacer pasar el título.



UN BUEN MAL RATO

A pesar de que las mecánicas del título son poco originales, e incluso algo desfasadas, nos encontramos ante un título cuya única ambición es ofrecer una historia y ambientación tétrica y paranormal y hacernos pasar un mal rato, y eso lo cumple sobradamente

Su historia y la posibilidad de determinar los cauces de esta (con varios finales) a través de nuestras decisiones en los diálogos elevan la rejugabilidad e inmersión del título. Y si simplemente os gustan las obras de terror del cine asiático, aquí tenéis una cita obligada.  


-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario