lunes, 20 de noviembre de 2017

REVIEW: "CALL OF DUTY WW2"


Aunque combinar en la misma frase innovación y Call Of Duty es algo inusual en la ultima década, el anterior título, Infinite Warfare. lo consiguió con creces en cuanto a campaña se refiere, ofreciendo una estructura y una verticalidad nunca antes vista en la saga. Dada la cantidad de palos que este recibió, era de esperar que en Activision fueran a tirar sobre seguro, y se despachan con el que probablemente es el Call Of Duty mas esperado en años: Call Of Duty WW2.

La jugada es simple: volver a la II guerra mundial y al tono y estilo de los COD originales, todo ello de la mano de Sledgehammer Games, en cuyo haber ya figuran títulos de la saga de notable calidad (MW3 y Advanced Warfare). Sin duda, en ambientación han dado en la diana pero, ¿y el resto de apartados?



HERMANOS DE ARMAS Y DE SANGRE

La historia de la campaña nos pone en el pellejo de Red Daniels, un americano mas alistado en el ejercito con el fin de parar los pies a los nazis y su dominio en Europa. Junto a el, tendremos un cast de personajes secundarios que vienen a ser los clichés que toda película o libro bélico tienen en su haber: el sargento malaspulgas, el comandante bonachon, el gafotas que no quiere luchar y el judío simpático.

Desde las playas de Normandía a París, pasando por las Ardenas, nuestro escuadrón estará omnipresente en la mayoría de momentos clave de la liberación de Europa por parte de las tropas aliadas.

Sin duda las interpretaciones son buenas y realmente llega a importarnos el destino de estos personajes, pero es una trama muy simple y sin chicha, que va pegando saltos de batalla en batalla y explosión en explosión. No es mala en absoluto, pero no llega al nivel de la del almirante Reyes el año pasado.



THOMPSON, MI VIEJO AMIGO

Recuerdo una conversación que tuve con unos amigos mientras probábamos COD Ghost, en la que decía a viva voz lo siguiente: "Si hacen un COD en la segunda guerra mundial con la espectacularidad de un Modern Warfare, para mi sera perfecto". No se si Activision tenía micros durante esa conversación, pero el título que nos ocupa se podría resumir perfectamente en eso.

Las misiones siguen una estructura lineal y casi pasillera, en la que irán surgiendo nuevos objetivos a medida que avanzan los niveles, unidos a los mandatorios scripts y algún que otro QTE que nos ha recordado a los del injustamente repudiado Call Of Duty 3. Aunque en lo referente a las fases no encontramos muchas novedades, si que es cierto que en el plano jugable notamos pequeños cambios que son muy de agradecer.

El mas importante de ellos, sin ningún tipo de dudas, es la salud de nuestro personaje. Si bien desde Call Of Duty 2 en 2005 se tomo prestada la regeneración de salud automática de la saga Halo, aquí se ha vuelto a la filosofía de la primera entrega, con una barra de salud limitada que tendremos que vigilar en todo momento y haciendo buen uso de los botiquines.



Los botiquines ya no se encuentran esparcidos a lo largo de las fases, y sera uno de nuestros compañeros de escuadra el encargado de reponerlos si andamos cortos de existencias. Además del médico, cada miembro de la escuadra tiene funciones diferentes. Desde marcar a los enemigos, como pedir granadas de humo para solicitar ataques de mortero en todo momento... 

Aunque "videojueguilmente" hablando cuando uno piensa en una escuadra en la II gran guerra se le viene a la mente la serie Brothers In Arms, deciros que nada mas lejos que la realidad. No solo no podemos darles ningún tipo de orden a excepción de solicitarles dichos servicios, sino que en la totalidad de la campaña prima el espectáculo y el conflicto mas visceral.

No pretende ser realista, pretende ser entretenido y espectacular en todo momento, y lo cierto es que en esto la serie a día de hoy no tiene rival alguno en el género FPS (si bien Battlefield 1 es mas inmersivo, su campaña languidece en comparación a esta). La campaña os durara unas 5-6 horas dependiendo del nivel de dificultad elegido (os recomendamos Curtido ya que es la que mejor balance ofrece entre desafío y diversión).

Mención especial a la misión de la liberación de París. Solo digo que si el juego hubiera mantenido el nivel de esta misión, la campaña sería sin lugar a dudas la mejor de toda la saga en sus 14 años de historia. Es magnífica de principio a fin, tensa y espectacular a partes iguales (tan buena que nos hace desear como agua de mayo un Medal Of Honor 4K en la línea de los de PS1).



Obviamente la campaña lleva siendo hace tiempo ya el segundo plato del menú, y aquí tampoco es ninguna excepción. Si bien decía al principio que la campaña del título es inferior a la del título del año anterior (IW), su multijugador si que esta a muchas millas por delante del de aquel.

Por fin se abandonan los Jet Packs y las rachas de bajas absurdas, y se beneficia al jugador por su puntería y su habilidad a los mandos (o al teclado). Aunque esto ultimo puede parecer absurdo, es algo que la saga llevaba mucho tiempo haciendo mal, en pos de llegar a una audiencia mayor, como son los mas jóvenes.

Como novedades destacables en este modo encontramos las divisiones, una gran característica que favorece al estilo de juego que mas se adecue a vuestros paladares. Si sois de ir corriendo como locos con el subfusil, tenéis a los paracaidistas para poner al arma en cualquier momento un silenciador. O sí preferís luchar a media-larga distancia tenéis al fusilero, que equipa una bayoneta al arma principal y nos permite tener un hueco de personalización extra.

No os penséis que esto limitara vuestras decisiones, puesto que en cuanto le dediquéis a este modo un par de horitas podréis desbloquear el resto de divisiones sin problemas, y seguir probando y subiendo de nivel en ellas hasta encontrar la que mejor se adecue a vuestro estilo de juego. Si bien este añadido y el de cuarteles (un HUB social en la onda de Destiny) el plato fuerte es el modo guerra.



Heredado sin tapujos de su saga rival (Battlefield) Guerra nos ofrece tres mapas (de momento, a la espera de DLCs) en los que cada uno de los bandos tendrá una serie de objetivos, y conforme avance la batalla estos irán variando. Si por ejemplo los alemanes pierden un cuartel general, tendrán que retirarse y parapetarse para evitar la construcción del puente. Si por el contrario logran defender el cuartel, ganan inmediatamente la partida.

Para evitar bandos descompensados, en todas las partidas jugaremos en ambos equipos (alemanes y aliados) tanto para disfrutar de la batalla en ambos frentes en la misma partida como para dar la oportunidad al otro equipo de (quizás) hacerse con una victoria al encontrar objetivos mas fáciles en el otro bando.

Estos tres mapas son sin duda la mejor faceta del título, puesto que se une el componente objetivos de la saga Battlefield con la rapidez y el dinamismo de los combates de la serie COD, en un cóctel que es simplemente delicioso. De hecho, si disfrutáis los títulos de ambas series (como debe ser) solo este modo justifica la compra del título.

Por ultimo tenemos el ya obligatorio modo zombies, que nos ofrece un aspecto cinematográfico bastante inusual (con nivel introductorio incluido) y que en lo referente al mapeado nos ha encantado, puesto que ofrece la complejidad de una incursión de Destiny 2 por poner un ejemplo.



Esta es su principal virtud y su mayor defecto, puesto que si nunca hemos completado el nivel y nos juntamos con gente que tampoco, la experiencia no sera satisfactoria dada la ambigüedad de muchos objetivos y la poca guía que se nos ofrece para llevarlos a cabo.

Por el contrario, descubrir los pequeños entresijos del nivel a modo de mini puzzles mientras superamos las incipientes oleadas nos ha parecido muy divertido. No es el modo Transit de BO 2, pero creo que no defraudara a los amantes de este modo. Habrá que comprobar si el resto de mapas mantiene el mismo nivel.

Call Of Duty WW2 es completo, divertido y espectacular como pocos. La mayor pega la pone un modo campaña que ha jugado demasiado sobre seguro quitando el cambio de ambientación y un par de novedades, cuando el título anterior gozaba de una campaña fresca y vertiginosa a partes iguales.

Mientras que los modos en línea han logrado devolverme la confianza en la serie (gracias al excelente balance de todas las armas y el gran diseño de los mapas) me he sentido algo decepcionado en el que para mi es el mejor aspecto de un COD: su modo para un jugador.



AGAIN AND AGAIN

Ya decíamos en el análisis de Infinite Warfare que la saga lleva ya 10 años pidiendo a gritos un nuevo motor gráfico, puesto que el ID Tech 3 modificado ya no da para mas, y Frostbite 2, el motor de Battlefield, se lo come con patatas en todos los aspectos.

Pero esta serie es uno de esos casos en los que el esfuerzo de los desarrolladores unido al infartante presupuesto que tienen a sus espaldas dan lugar a un título que sigue resultando una virguería en lo visual.

4K, 60 FPS, texturas de elevada calidad y un detalle de modelados por encima de la media. Obviamente donde mas brilla es en la campaña, gracias a los scripts y a mapas mas pequeños. Poco o nada se puede decir malo del apartado en sí, simplemente que ha llegado a un punto en el que se encuentra estancado, y no supone el WOW!! que supuso Modern Warfare en 2007.


SONIDO TRIPLE A

Otro de los aspectos en los que uno se percata que se encuentra frente a una superproducción es en el sonido. Ya no hablamos de la excelente OST compuesta por Wilbert Roger II, sino por la elevada calidad de, prácticamente, todos los efectos de sonido del título.

Las explosiones, nuestro rifle M1 expulsando el cargador una vez agotado, las ruedas de los tanques sobre el terreno... La saga jamas ha defraudado en este apartado y este título no es ninguna excepción.

También nos llega arropado de un doblaje en español bastante notable, que sin embargo pierde intensidad comparándolo con la labor de los actores originales en ingles.




IT'S GOOD TO BE BACK... ISN'T IT?

Aunque soy de los primeros que agradeció el cambio de ambientación y la vuelta a los orígenes, tras jugar al título en su totalidad me ha venido a la mente una sencilla pregunta: ¿y ahora que?

Esta bien recordar lo mucho que disfrutábamos luchando contra los malvados kartoffen, ¿pero de verdad queremos hacer lo mismo una y otra vez?

El siguiente Call Of Duty no puede ser notable como este, tiene que ser espectacular y revolucionario, porque sino correrá el riesgo de ser catalogado como un producto menor... cuando esta a millas de serlo.

Y es que al título calidad y espectacularidad no le falta, y si vuestra intención es lanzaros al multijugador tenéis aquí el modo Guerra, lo mejor que le ha pasado a la saga desde HardPoint.

No se si los señores de Treyarch serán capaces de despejar todas mis dudas el próximo año, pero lo cierto es que al volver a pisar terreno conocido me he dado cuenta de lo que pretendían los COD futuristas, apreciando estos mucho mas incluso. Un completísimo shooter que se ha quedado simplemente en notable por querer jugar sobre seguro y no tocar las bases en absoluto, y es una pena, porque había potencial de sobra en esta entrega para ello.


-Mil gracias a ACTIVISION ESPAÑA por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario