lunes, 13 de noviembre de 2017

REVIEW: "JET BUSTER"



Hace ya mas un año, cuando el blog no contaba con apenas apoyo de la mayoría de compañías, tuvimos la fortuna de analizar una pequeña joyita llamada Zenodyne R, un SHMUP matamarcianos desarrollado casi en su totalidad por una persona: Grybanser Fox. Parece que apenas ha pasado el tiempo, puesto que el nuevo título del pequeño equipo que parecía tan lejano (el cual su creador se deleitaba enseñándome bocetos y como avanzaba todo) ya se encuentra entre nosotros bautizado como Jet Buster. Sin duda, si tiene la mitad de calidad que el título anterior la compra sera poco menos que obligada para los fans del género.




NEW CAT, OLD TRICKS

La primera vez que lanzamos Jet Buster es obvio que es un título especialmente continuista con respecto al anterior título del estudio, no solo nos encontramos con menús prácticamente idénticos sino en lo referente a su manejo y contenido jugable.

Jet Buster es un SHMUP de elevada dificultad en los que los momentos de respiro brillan por su ausencia, con pantallas repletas de enemigos y proyectiles que requieren reflejos de águila en todo momento. Contamos con dos modos de ataque y las mandatorias bombas, que las usaremos para limpiar la pantalla de proyectiles mas que por su capacidad destructiva.



El segundo ataque se realiza manteniendo pulsado una especie de campo de fuerza que atrae cualquier objeto bonus del área, una gran idea puesto que los desbloqueables son el mayor reclamo del título y lo que justifica su rejugabilidad. Por fortuna, no es un título tan desafiante como Zenodyne y ciertos detalles nos indican que ha sido desarrollado con el fin de que todo el mundo pueda disfrutarlo.

Desde el modo fácil (con patrones de ataque menos complicados, pero evitando que podamos ver el verdadero final del título y su ultima fase) hasta la opción de comprar créditos ilimitados al poco tiempo de jugar al título. Una de las grandes pegas de Zenodyne era que su sistema de desbloqueo era un suplicio, requiriendo que el jugador se tirara horas y horas enteras para conseguir un par de monedas que intercambiar en la tienda.

Por fortuna, este no es el caso puesto que la cantidad de monedas para conseguir ir desbloqueando contenido es bastante abundante. Otra idea que implementa el título y nos parece muy original es que los créditos para continuar jugando si perdemos nuestras vidas es a través de los bonus que conseguimos durante las fases, determinando la cantidad de créditos única y exclusivamente nuestra destreza a través de las fases.



Obviamente el precio de cada Continue? ira en aumento conforme los vayamos usando, pero como al poco tiempo podremos desbloquear las continuaciones ilimitadas es un problema que apenas nos damos cuenta de que existe, y en cierto modo, a los mas puristas les resultara poco menos que un sacrilegio.

La guinda del pastel la ponen los pilotos. Mientras que Zenodyne era un título con una ambientación de épica espacial de segunda, Jet Buster casi roza el Cute' Em Up. Es decir, posee un estilo muy cartoon y desenfadado unido a un humor que no se toma en serio en ningún momento, provocando ocasiones muy divertidas como un jefe final que viene a ser un niño rata que le ha robado la nave a su padre, y llora desconsolado cuando se la destrozamos en mil pedazos.



Este estilo es, en nuestra modesta opinión, el mejor acierto del título. Y es de agradecer teniendo en cuenta la cantidad de títulos del género que intentan ser Dodonpachi o R-Type en cuestión visual. Aquí en estilo se acerca mas a algo parecido a Parodyus o TwinBee (sobre todo en la paleta de colores). Mientras que los niveles son bastante variados, las palmas se las llevan (como no podía ser de otro modo en este género) los espectaculares jefes finales, muy originales y variados y con patrones de ataque capaces de hacernos sudar la gota gorda.

Mientras que Zenodyne R era un título puramente enfocado al sector mas Hardcore del género, Jet Buster es completamente diferente, puesto que su principal objetivo es dar la mano a los que no son muy duchos del género y que puedan disfrutar de las 7 fases de igual manera que el resto.

Puede que en el camino los mas puristas se quejen de la reducción del desafío, pero aparte de la reducción de dificultad, nos encontramos aquí con un título que es mejor que el anterior en prácticamente todos los aspectos.



THE TOAPLAN LOOKS

Aunque en lo visual ya hemos destacado con anterioridad que el cambio de ambientación y tono le ha sentado de maravillas, el motor gráfico sigue siendo el mismo que el del anterior título, con un título que bebe mucho en el aspecto técnico de los títulos de Toaplan de 16 bits (en especial Truxton).

Teniendo en cuenta que se trata de una producción pequeña, pocas pegas podemos poner. Aunque si que nos gustaría mucho que se atrevieran a hacer algo poligonal, puesto que imaginación visual no les falta.


MEGABUSTER SOUND


Si bien es cierto que el apartado técnico sigue ofreciendo el mismo nivel, no puedo decir lo mismo de la OST de Heavy Viper, puesto que esta supera ampliamente la de Zenodyne R.

Es variada, pegadiza y con ese feeling retro que tan bien le viene a este tipo de producciones. Es simplemente genial, y me alegra haberla encontrado en su totalidad para poder mostrárosla en esta reseña,


WELCOME TO JET BUSTER!!

Es una pena que estos dos muchachos sean apenas conocidos, puesto que han demostrado (ya en tres ocasiones) que se conocen el género SHMUP como las palmas de sus manos.

Jet Buster es frenético, desefandado y desafiante, pero sobre todo bien realizado y con cariño puesto en todos y cada uno de los 7 niveles que ofrece. Al mas purista le defraudara la reducción de dificultad y el tono menos serio

Sin embargo, en nuestra opinión estas decisiones han sido todo un acierto, y realmente creo que nos encontramos ante el mejor título del estudio actualmente. A poco que te gusten los matamarcianos (en especial los de Toaplan) tienes una cita obligada con Jet Buster, y mas por el irrisorio precio al que ha aparecido.


-Mil gracias a TEAM GRYBANSER FOX por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario