miércoles, 8 de noviembre de 2017

REVIEW: "NIGHTMARE BOY"


Cuando pasen unos años, probablemente podamos recordar estas décadas como la revolución del género Indie en los videojuegos, con joyitas que salen de la nada y que poco o nada tienen que envidiar a títulos triple A de mayor envergadura. Este mercado Indie también ha sido muy bien aprovechado en nuestro país, con títulos excelentes como Maldita Castilla o UnEpic por poner unos ejemplos. El título que hoy nos llega es el primer trabajo de un estudio de desarrollo nacional, The Vanir Project (compuesto únicamente por dos personas), en el cual estos chicos parecen habérselo jugado todo a una carta, con un título entrañable y cargado de diversión.



¡¡MAMA, LA ALMOHADA ME MIRA RARO!!

Mientras dormimos plácidamente, un monstruo con forma de almohada decide secuestrarnos con el fin de hacernos pasar por el hijo de la reina del mundo de las pesadillas. Por desgracia para nosotros, somos transformados en una especie de monstruo y atrapados en este peculiar mundo en el proceso.

Aunque al principio nuestra intención es escapar de tan terrorífico mundo, pronto nos llenaremos de valentía y nos decidiremos también a rescatar al resto de niños que han sufrido el mismo destino que nosotros.

Nightmare Boy ofrece en su historia un cóctel entre una película de Tim Burton y uno de esos títulos macarrones y gamberros de la década de los 90, como The Ooze por poner un ejemplo.

Unido a la genial ambientación y al agradable sentido del humor que gozan los diálogos del título, nos ha parecido un apartado verdaderamente satisfactorio, y mas aun teniendo en cuenta que en la mayoría de títulos de este genero la trama no deja de ser mas que un simple adorno.



NIGHTMARES INTO DREAMS

Nightmare Boy es otro Indie que se decanta por el género Metroidvania. Esto se traduce en una aventura de acción y plataformas en 2D en el que cobra una función vital la exploración de los escenarios, tanto para la progresión de la aventura como para encontrar nuevos objetos y mejoras para nuestros personajes.

La diferencia de este Nightmare Boy es que, aún siguiendo este planteamiento, ha decidido dejar un poco mas de lado la exploración con el fin de hacer un título mas directo, ya que los escenarios que nos encontramos a lo largo de la aventura son bastante lineales y con pocos escondites en su interior.

Este planteamiento no es malo en absoluto, pero choca en comparación con otros títulos similares en donde la exploración era imprescindible, como Cave Story o Symphony Of The Night.

Otra prueba del planteamiento directo que han querido hacer gala los muchachos de The Vanir Project lo encontramos en su sistema de combate, mas propio de un hack'n slash dado su frenetismo y la cantidad de golpes que podemos encadenar siempre que seamos duchos con los mandos, recordándonos mas a títulos como Guacamelee o al excelente Dust: An Elysian Tail.



Además de nuestros puños, a lo largo del título iremos desbloqueando diversas magias que podremos usar a modo de arma secundaria, muy en la línea de los Castlevanias de antaño. El saber usar estas mejoras o armas secundarias sera vital a a la hora de avanzar por los niveles, puesto que suplen las carencias del alcance de los ataques de nuestro personaje.

Cierto es que el sistema de combate es limitado, pero dada la excelente curva de dificultad del título y que no perdemos progreso alguno al morir, no nos ha parecido un impedimento para disfrutar de la aventura en su totalidad. Una vez mordamos el polvo tendremos que volver al anterior punto de guardado (el cual la infame parca nos cobrara por guardar, subiendo cada vez mas el precio hasta alcanzar cifras de gemas bastante elevadas).

Pero, sin ningún tipo de dudas, las palmas se las llevan los combates contra los jefes finales. No solo son un alarde de originalidad increíble dadas las infinitas opciones que plantea este mundo (los sueños y pesadillas), sino que estos enfrentamientos por si solos justifican la adquisición del título.

Son un ejemplo perfecto de como hacer un combate contra un boss: con patrones desafiantes, y con una dificultad justa para que no sea ni un paseo ni un reto imposible.



Es una pena que el componente plataformero y de exploración haya sido tan obviado en este título, puesto que los escenarios están tan bien desarrollados que nos han dado ganas de pasar mas rato en ellos y explorar hasta el último rincón. Pero, puesto que se nota desde el minuto uno que es una decisión deliberada del estudio, con la intención de hacer una especie de Ghost'N Goblins "abierto", pocas pegas vamos a ponerle.

Teniendo en cuenta que es el primer título de un estudio, y que dicho estudio esta formado en su totalidad por dos personas, el conjunto de Nightmare Boy es digno de elogio. No es un juego perfecto, es cierto, y aun hay mucho margen de mejora.

Pero lo que nos encontramos aquí es una aventura de acción con pequeñas gotitas de Metroidvania bien concebida, entrañable, y, volvemos a repetir, con la mejor galería de final bosses en lo que llevamos de año. Ahí es nada.


SATURN NIGHTMARES

Aunque el aspecto visual intenta ser 16 bits, en lo visual se asemeja mucho mas a uno de esos títulos 2D que perfectamente podrían haber aparecido en una Sega Saturn o la primera Playstation.

A los trabajados sprites se unen efectos de partículas bastante bien cuidados, como niebla o la tétrica iluminación, que le vienen como anillo al dedo al gran apartado artístico del título.



SPOOKY GOOSEBUMPS


A pesar de la tétrica y terrorífica ambientación que atesora el título a sus espaldas, no sera esta la culpable de poneros los pelos de punta, sino su magnífica banda sonora original.

Es una pena que haya apenas información sobre el compositor y tampoco un sample mejor con el que mostraros la gran calidad que esta atesora, pero sin duda es uno de los puntos fuertes del apartado audiovisual del título, con diferencia.


RETRO DREAMS

Nightmare Boy es un título divertido, con una gran ambientación y un ritmo que no decae en ningún momento, con un desarrollo y niveles que recordaran a mas de un título añejo del género de las plataformas y acción.

Sin embargo, se queda algo corto al no explorar por completo el elemento Metroidvania del título y su limitado sistema de combate. A pesar de sus fallos de diseño, presenta unos jefes finales excelentes, originales por un tubo y con una curva de dificultad simplemente perfecta.

Pero sobretodo, si tenemos en cuenta que es un título desarrollado en su totalidad por dos personas durante su tiempo libre, el resultado es francamente sorprendente, el cual si eres capaz de perdonar la escasa exploración y te van esta clase de títulos, es poco menos que una cita obligada.


-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano


0 comentarios:

Publicar un comentario