martes, 28 de noviembre de 2017

REVIEW: "RAIDEN V: DIRECTOR'S CUT"

Si bien es cierto que la saga Raiden es archiconocida entre los amantes del género SHMUP (comunmente conocido como matamarcianos), de puertas a fuera no tiene el peso y el reconocimiento de series como Gradius o R-Type por mencionar algunas. Es una pena, ya que la saga goza de una calidad a prueba de bombas, quizá minimamente afectada cuando Seibu cedió el testigo al estudio de desarrollo MOSS. Aunque su debut fue algo decepcionante (Raiden 3) han ido haciéndose con las riendas de la serie poco a poco hasta llegar a este Raiden V, el cual es especial por numerosas razones. La primera y mas obvia es que es el primer título de la serie principal tras 9 años, y segundo que ha llegado a nuestras fronteras, y en edición física incluso, todo un logro teniendo en cuenta el escaso interés que hay por el género en nuestras tierras.

LET THE FIGHTING THUNDERS GO!!

Raiden V, desde un punto de vista jugable, no difiere en demasía de lo que nos tiene acostumbrados el género SHMUP, mas concretamente, su vertiente Bullet Hell. Es decir, situaciones de una dificultad tremendamente elevada en las que literalmente la pantalla se llena de enemigos y proyectiles, en los que cualquier cosa puede destruir nuestra frágil nave.

Como viene siendo costumbre en la serie, nuestra aeronave tiene 3 estilos de ataque que podremos personalizar antes de lanzarnos a la batalla. Sin embargo, esta entrega cuenta con 3 variaciones de los mismos, haciendo un total de 9 estilos de ataque. Esto no solo beneficia a la rejugabilidad del título de cara a volver a probar los niveles con nuevo armamento, sino por el mero hecho de encontrar que armas se adecuan mas a nuestro estilo de juego.

Aunque no contamos con los tres sistemas de armamento en todo momento, ya que estos irán apareciendo a lo largo del nivel en forma de Power-Ups, si que podremos decidir por cuales decantarnos ya que aparecen claramente diferenciados entre sí, e incluso mejorar los mismos creando ataques que pueden barrer la pantalla en cuestión de segundos.

Como novedades de esta entrega encontramos el Cheer System. Su funcionamiento es simple, cuando rellenamos la barra podremos optar a utilizarlo y recibir ayuda de una nave aliada, que nos proporciona una inyección de esteroides a nuestro armamento que viene de perlas contra los jefes finales.

Pero lo mas curioso es que estas naves aliadas son otros jugadores, ya que el Cheer nos permite mandar ayudas a otros jugadores en cuestión de la misma forma que nosotros la recibimos.
Es un detalle curioso, pero os mentiríamos si os dijéramos como demonios funciona realmente, ya que su funcionamiento se diferencia poco o nada de un bot controlado por una IA.

Un detalle que nos ha encantado es su estructura de niveles, recordándonos (salvando las distancias) a la saga Darius, ya que dependiendo de diversos factores (como nuestro rendimiento) podremos jugar versiones alteradas de los niveles y  fases nuevas, algo que ayuda en gran medida a volver a jugar el título en su totalidad. Además, no es un título corto, ya que nos ha durado unas 2 horas (algo bastante inusual, ya que la media en este tipo de títulos suele ser 30-60 minutos como mucho).

Algo que nos pareció imperdonable cuando el título vio la luz en su versión de Xbox One fue la ausencia de cooperativo, cuando jugar junto a un amigo/compañero no solo refuerza la diversión del título, sino que es poco menos que vital de cara a superar las fases mas duras del título. Por fortuna, en esta versión ha sido añadido y es un placer disfrutar de este título en compañía, aunque sea localmente.

¿Como es Raiden V como videojuego? Pues nos atreveríamos a decir que es el mejor título de la serie que han desarrollado los muchachos/as de MOSS hasta la fecha, con un pulimiento y unos niveles que solo gente que conoce el género como la palma de su mano son capaces de concebir, por lo que se convierte por méritos propios en el mejor SHMUP que podéis encontrar en PS4 actualmente junto a DariusBurst.

Su mayor pega sin ninguna duda es el enfoque que ha recibido esta entrega, puesto que han dedicado demasiado esfuerzo en contar una historia que a nadie le importa y que puede ser lo mas genérico que hemos visto en décadas. Es cierto que en un SHMUP la historia es lo de menos, pero cuando durante un nivel entero la gente no para de hablar por radio como si de Metal Gear se tratase, es poco menos que absurdo.

Dada su elevada dificultad, Raiden V es un título exclusivo para los fans de la serie y el género, pero es un título repleto de calidad y contenido. La absurdez de la intrusiva historia lastra el que, por el contrario, es un SHMUP excelente, bien cocinado y espectacular a partes iguales, además de albergar gran cantidad de contenido entre sus diferentes rutas y modos extras.

THE HUD IS OUR ENEMY

Con el apartado técnico de Raiden V ocurre algo muy curioso. Mientras que su fluidez, efectos de partículas y preciosos escenarios son dignos de mención, su interfaz es tan espantosa que a veces lastra el resultado e impacto visual.

Hablamos de una interfaz que ofrece mil y un datos absurdos (entre los que se encuentra la dichosa ventana de radio, con gente hablando como si no hubiera mañana) amén de un radar cuya utilidad es prácticamente nula.

Desconocemos si es posible librarse de tal horribles distracciones, pero es una lastima dado el grado de esfuerzo que el equipo artístico del título ha puesto en cada enemigo y escenario, y realmente se siente un Raiden de nueva generación en lo visual.

CRANASSIANS DON'T SOUND TOO GOOD...

Es una pena que el tratamiento recibido en su apartado técnico no se haya aplicado de la misma manera al sonoro, puesto que este apartado apenas roza lo decente.

Mientras que la banda sonora alcanza un buen nivel en determinados temas (recordándome mucho a la saga Ace Combat), los efectos sonoros son de risa. Son muy simplones, y cualquiera podría pensar que parecen extraídos del primer Raiden.

EARTH GUARDIANS, ASSEMBLE!!

Raiden V es un título tan brillante como desparejo, lo que podríamos denominar un diamante en bruto

Mientras que su jugabilidad y niveles hacen honor al nombre que llevan por bandera, su énfasis en la historia es incomprensible y sus apartados audiovisuales presentan numerosos problemas que le impiden alcanzar todo su potencial.

A pesar de todo, es una gran experiencia para los fans del género, ya que una vez a los mandos es un título al que calidad y contenido no le faltan, ofreciendo numerosas rutas y desbloqueables para volver a enfrentarnos a los Cranassianos, y (esta vez si) en compañía de un amigo.

-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-