lunes, 6 de noviembre de 2017

REVIEW: "WOLFENSTEIN II: THE NEW COLOSSUS"

Wolfenstein es de esos grandes nombres de los videojuegos, no solo en lo referente al género de los juegos en primera persona, sino en todo su conjunto, siendo considerado una de las obras magnas de la industria. Cierto es que tras la entrega de 2009 desarrollada por Raven Software, la recepción fue bastante fría y la serie fue devuelta al freezer sin pena ni gloria. No llegaríamos a ver un autentico renacer de la serie hasta 2014, cuando los muchachos/as de MachineGames lanzaron el ya considerado de culto Wolfenstein The New Order, el cual no es solo el mejor shooter de ese año sino de hace décadas. Tras una deliciosa expansión independiente (The Old Blood) el estudio vuelve a la carga con una secuela con mucho hype a sus espaldas y cargada de nazis a la espera de ser pateados vilmente. ¡¡ MEIN LEBEN!!

VICTORY IS OURS!! BUT WE STILL MARCH ON!!

Para el que no jugara la primera parte, la premisa principal de este reinicio de la saga es que los nazis han ganado la guerra, y sometido al mundo entero bajo su yugo gracias a la tecnología puntera del malvado general Calavera, un científico al que le falta mas de un tornillo.

Tras los acontecimientos del primer título y de poner al ya mencionado general criando malvas, hemos dado un duro golpe a la maquinaría nazi, pero a un duro precio, ya que nuestro héroe B.J Blazkovich se encuentra gravemente herido y en un estado muy lamentable de salud, pero estará dispuesto  a dar un último golpe sobre la mesa con el fin de derrotar a los dichosos nazis y ofrecer un mejor futuro a lo que mas quiere: Anya, embarazada en esta ocasión de gemelos.

A pesar de que la saga nunca se ha caracterizado por su trama, MachineGames ha sabido hacer de esta una de las mejores bazas en ambas entregas, con escenas y momentos para el recuerdo y una sobredosis de cinemáticas (unas 4 horas) que solo sabrán agradecer los que prefieren historias mas cinematográficas y menos jugabilidad.

La trama es bastante inconsistente, ofreciendo momentos de puro genio unidos a otros que simplemente, son tan estúpidos que casi matan el juego para mi (la transformación de B.J, por ejemplo).

Entiendo que para los fans de Wolfenstein esto es ciertamente un jarro de agua fría, puesto que nunca ha tenido que apoyarse en diálogos o subtramas absurdas para destacar el elemento principal de esta gran serie: su jugabilidad. Y, por fortuna, esta entrega no es ninguna excepción.

GET PSYCKED!!

El gran merito de The New Order (2014) no fue devolvernos el shooter retro y clásico que muchos pedían debido a la sobrecarga de títulos pasilleros de corte militar que abundaban el mercado. No, el gran merito fue saber renovar el concepto primigenio de la serie con mecánicas y controles actuales, sin perder ni un ápice de lo que hace grande a un título de Wolfenstein: los tiroteos.

Este es uno de los grandes dones que poseen todas las sagas de ID Software, y algo completamente difícil de explicar por escrito. Básicamente, no consiste en lanzarte 30 enemigos a la cara y usar el arma mas grande que puedas encontrar, la clave esta en aprovecharte de tus alrededores buscando cobertura constante, determinar que armas son mejores para cada tipo de objetivo y un fuerte elemento de exploración, tanto a la hora de encontrar secretos como objetos mas cotidianos como botiquines, munición y armadura.

Si bien esta nueva entrega que nos ocupa no es de ID, si que han sabido sintonizar la grandeza de estos y han recreado con acierto las bondades de sus títulos y de la saga Wolfenstein en particular. Y no solo eso, sino que el  título que nos ocupa puede presumir de tener el mejor gunplay que he visto hasta la fecha (junto a Destiny 2). El gunplay es la sensación que produce disparar un arma en un videojuego, y el caos y destrucción que genera el arsenal que tendremos a nuestra disposición es sin duda una de sus mejores virtudes, pudiendo elegir que armas llevar a cada mano.

Desde pistolas, ametralladoras, rifles de asalto... pasando por las armas mas locas como los cañones automáticos o un lanzallamas de proyectiles que podremos robar a los soldados pesados (Ubersoldat), todas son una delicia y aunque todo el juego fuera un tremendo fracaso (que no lo es) los tiroteos están tan soberbiamente realizados que solo estos salvarían al juego de la quema.

En ocasiones el título nos invita a aproximar el nivel de manera sigilosa, con unas mecánicas de sigilo muy básicas pero efectivas. A lo largo de las zonas habrá comandantes enemigos, los cuales si nos descubren pedirán refuerzos a mansalva reduciendo considerablemente nuestras opciones de supervivencia. Huelga decir, que durante el sigilo sera fundamental acabar con estos antes para que, si por desgracia somos descubiertos, no haya riesgo de hacer sonar la alarma.

El sigilo se apoya en una nueva arma que viene a sustituir a los cuchillos del primer título: el hacha de incendios. El hacha no solo es una bestialidad cuerpo a cuerpo, pudiendo matar a la mayoría de soldados convencionales de un par de golpes, sino que también podremos arrojarlas para realizar muertes sigilosas sin riesgo de generar ruido alguno.

Otra novedad de esta entrega es la transformación que sufre B.J a mitad de la aventura, dejándonos a nuestra elección uno de tres sets de armadura que proporcionan nuevas habilidades, como atravesar rejillas o paredes, o unas piernas extensibles que nos permiten alcanzar mayores alturas. No tengáis miedo de elegir uno u otro, puesto que a lo largo de la aventura podremos encontrar los dos restantes y convertir a B.J en un autentico Robocop matanazis (si ya lo era pues ahora mas aun).

También vuelve la personalización de armas del primer título, pero a diferencia de aquel, ahora no encontramos las mejoras directamente explorando los mapas. En su lugar, tendremos que encontrar kits de mejora para determinar nosotros mismos que arma mejorar y que característica. Desde un silenciador para la pistola como cosas mas bestias como cartuchos de escopeta que revotan. Es por ello, que la exploración de escenarios vuelve a ser vital en esta entrega (tal como ocurría en todas las anteriores).

Si sentís que habéis completado algún nivel sin haber mirado mucho, no os preocupéis, ya que esta entrega ofrece misiones secundarias que nos permiten regresar a escenarios anteriores y explorarlos con mayor tranquilidad, una función que no solo alarga la vida del título sino que permite valorar aun mas el excelente diseño de niveles del que goza la aventura.

Wolfenstein The New Colossus ha perdido la originalidad y frescura de la primera entrega, y por lo tanto es inferior a este. Lo que no ha perdido es las ganas de hacer las cosas bien, con una excelente entrega que nos llega con las pilas cargadas y con calidad a raudales. Si os gustan los FPS, no solo es una opción recomendable es una obligación.

A pesar de pecar de secuelitis y de una historia que roza la parodia en ciertos momentos, MachineGames ha conseguido crear otro juegazo de una calidad altísima, y que se convierte por méritos propios en el mejor FPS de todo 2017.

Así de simple.

WELCOME TO AMERIKA!!

Si había una única pega en cuanto a los dos títulos anteriores del estudio (The New Order y The Old Blood) es el motor gráfico en el que se apoyaban: el infame Id Tech 5. No se veía mal, pero era un comerecursos de manual, plagado de bugs en la carga de texturas y un texturizado regulero tirando a malo.

Pero con Doom (2016) cambio todo, y ID nos trajo el magnífico ID TECH 6, el cual no tiene nada que envidiar a los motores gráficos mas potentes del sector. MachineGames ha decidido usar este motor para este título y los resultados, aunque en imágenes parezcan parecidos, en movimiento son como la noche y el día.

Espectaculares efectos de partículas, físicas e iluminación casi perfectas y un excelente diseño de modelados hacen de The New Colossus una orgía visual sin precedentes. La única pega es su framerate, que le cuesta casi todo el tiempo mantener los 60 fps por segundo en consolas, pero espero que con posteriores parches se alcance cierta estabilidad, para poner al apartado técnico donde corresponde.

Y, por supuesto, mencionar la formidable labor del equipo artístico, que han llevado al cubo la excelente ambientación del primero con esa América conquistada, una utopía tan detallada que incluso asusta. Soberbia ambientación.

UBERSOUND

Mick Gordon es lo mejor que le ha pasado a ID Software desde que Sonic Mayhem compusiera la gloriosa OST de Quake 2.

Lo primero que paso al cargar Doom (2016) por primera vez, fue que se nos pusieron los pelos de gallina al escuchar la tremenda OST de este señor.

MachineGames en un golpe lógico ha querido repetir la jugada y ha contratado los servicios de este genio, y ha vuelto a traer una OST épica, electrónica y que acompaña a cada tiroteo formidablemente.

En el apartado sonoro también hay aplausos gracias a la tremenda labor del equipo de sonido, y a uno de los mejores doblajes que he visto en videojuegos en los últimos años.

MACHINEGAMES ARE DEATH INCARNATE!!

Aun teniendo una historia algo decepcionante y la perdida del factor sorpresa debido a la secuelitis de querer hacer mas y mejor, The New Colossus puede sacar pecho y presumir de calidad en todos y cada uno de sus apartados.

Desde el soberbio gunplay a su magnífica ambientación, pasando por un excelente diseño de niveles y la orgía audiovisual que supone en todo momento gracias a su excelente motor gráfico y a su espectacular apartado artístico, no es de sorprender que sea, sin ningún tipo de duda, el mejor FPS de 2017.

Las puertas siguen abiertas para una tercera entrega, y para los interesantes DLCs que actúan a modo de precuela y que están por llegar. Mientras tengan la mitad de calidad que esta entrega, los fans de los shooters están de enhorabuena. BRING EM ON!!

-Mil gracias a BETHESDA ESPAÑA por mandarnos una copia review del título!!-